VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Proponen nombrar dirección "transitoria"
Bartlett, Madrazo y Roque se unen para controlar el PRI
Ť Convocarían a consulta para elegir a los líderes
ENRIQUE MENDEZ
Tres de los ex aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Humberto Roque Villanueva, Manuel Bartlett Díaz y Roberto Madrazo Pintado, conformaron ayer un frente que buscará encabezar una presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) "transitoria y acotada", de sólo seis meses, a la que podría llegar incluso "un labastidista pero ningún zedillista", que se encargue de convocar a una consulta a los militantes para nombrar a los líderes "definitivos". Madrazo anticipó que participará en ese proceso abierto.
La intención de nombrar una dirección provisional se fundó en la expectativa de que Dulce María Sauri Riancho renuncie a la presidencia del partido en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), donde se nombraría un comité provisional. También exigirán que se constituya una comisión nacional del proceso interno que conduzca la elección abierta. Trascendió que con esta reunión los tres priístas se adelantan a "los vicarios del zedillato, que soterradamente estaban moviéndose para dar un golpe de mano" y apoderarse del tricolor.
Incluso Luis Martínez Fernández del Campo, quien ha expresado su interés de competir por la presidencia del partido, dijo anoche que ya se estaba integrando un comité de transición, que estaría a cargo de Sergio García Ramírez. "El PRI estaba a punto de convertirse en una casa de locos, en donde los rumores iban y venían de que ya se ofrecían las carteras del CEN a personajes del gobierno anterior y del entorno de Francisco Labastida", afirmó.
Acuerdos sin Sauri Riancho
Por su parte, la vocera del CEN, Adriana Delgado Ruiz, dijo que en el PRI se mantendrá el clima de apertura política y tolerancia ideológica y resaltó que, estatutariamente, Sauri Riancho tiene aún la autoridad legal, política y moral para dirigir el partido.
Anoche, al concluir una reunión realizada en la casa de Bartlett Díaz en Las Lomas, Madrazo Pintado buscó a la presidenta del tricolor, Sauri Riancho, para informarle de esos acuerdos, pero ella ya iba en tránsito hacia Santiago de Chile, donde participará en el 26 congreso del Partido Socialista chileno.
Encontró al secretario general del partido, Sergio García Ramírez, a quien le pidió que convoque a una reunión a la que asistan los dirigentes de los tres sectores, de las organizaciones y de las corrientes de opinión, para que en ese cónclave se designe una comisión que elija a quien encabece dicha presidencia "acotada" y se encargue de organizar una elección, mediante un método de consulta a la base, de dirigentes definitivos.
García Ramírez le dijo que la reunión podría realizarse la próxima semana, cuando Sauri Riancho regrese de su viaje a Chile. En respuesta a las intenciones de este frente, el directivo priísta declaró anoche: "Saludamos el legítimo interés de los priístas de deliberar sobre la buena marcha del PRI. Eso es lo que se ha venido haciendo en los foros que el CEN ha realizado. Vemos con simpatía estas expresiones de interés constructivo y recogemos con buena fe esta petición. Nos reuniremos a la brevedad posible".
La propuesta de los ex aspirantes a la candidatura priísta y de sus seguidores es que la presidencia provisional se encargue, exclusivamente, de conducir las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados locales que el PRI enfrentará este año. Para definir quién dirigiría en ese periodo al partido, este grupo está dispuesto incluso a negociar con la corriente del ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, pero no con quienes formaron parte del gabinete del ex presidente Ernesto Zedillo.
"El nombre es lo de menos, lo que importa es que se integre la comisión del proceso interno", dijo el senador Ulises Ruiz Ortiz, uno de los asistentes a la reunión en la casa de Bartlett Díaz.
El acuerdo de anoche plantea que la comisión sea producto de un consenso entre los diferentes grupos de poder del tricolor, aprobada incluso por los participantes en el proceso interno, y que sea coordinada por "un hombre de estatura moral para conducir el proceso". Se manejó incluso el nombre de Bartlett para hacerse cargo de esa instancia.
Los tres ex aspirantes expresaron su disposición para llegar a un acuerdo con la corriente labastidista y el CEN para "desatorar" la crisis interna del partido.
Luego de conocer la reunión, Martínez Fernández del Campo saludó el acuerdo logrado en la casa de Bartlett. "Expreso -dijo- mi solidaridad con las acciones que ha tomado este grupo, en el sentido de la urgencia de ir a un proceso que sea creíble para el priísmo nacional y que permita transitar a un PRI de verdad y dejar atrás al PRI de las mentiras".