VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Jenaro Villamil

La república de la televisión

El caso Stanley, el negocio continúa.

1. Desde hace más de veinte años, el semiólogo italiano Umberto Eco detectó que se estaba construyendo una ''neo-televisión'' que, a diferencia de la ''paleo-televisión'' habla cada vez menos del mundo exterior para ''hablar de sí misma y del contacto que está estableciendo con el público''.

Ahora, con Eco podemos afirmar que la pantalla chica en México no sólo se dedica a construir su propia ''república'' de seres y personajes insignes sino que impone su agenda informativa y, por supuesto, litiga a favor de sus propios intereses.

En México, el momento cumbre de esta telemediatización fue el asesinato del conductor Francisco Stanley, la mañana del lunes 7 de junio de 1999, a plena luz del día y en el Periférico de la ciudad de México. El caso se ha convertido, a la luz de la reciente absolución de los principales implicados en la ejecución, no sólo en un ejemplo de cómo la televisión y, en particular Televisión Azteca, utilizó toda su fuerza mediática para imponerla en la agenda informativa, sino también para construir un ''caso a modo'' en donde no se escatimaron horas-transmisión para litigar en la pantalla y generar un linchamiento mediático contra el entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y posteriormente contra el procurador Samuel del Villar, el ''auténtico villano'' para la televisora del Ajusco.

Guerra de raitings


El modelo le funcionó con creces a Tv Azteca. El mismo día del crimen logró una hazaña inédita frente a Televisa, su principal rival desde el inicio de la llamada ''guerra de las televisoras''. Por primera vez, su noticiero estelar de la noche, Hechos, duplicó en puntaje de rating al Noticiero de Televisa, registrando 44 puntos, frente a los 27.7 puntos de la competencia, de acuerdo con los datos de IBOPE.

La hazaña fue la culminación de una auténtica operación mediática desde el momento que, al filo del mediodía, se dio a conocer que el popular conductor Francisco Stanley había sido acribillado frente a un restaurante.

Poco después de que se conociera el hecho, el conductor del programa A quien corresponda, Jorge Garralda, inició la guerra más fuerte que la televisora del Ajusco emprendiera contra una autoridad:

''Quizá este comentario me cueste el trabajo -afirmó Garralda. Señor Cuauhtémoc Cárdenas, esta es la ciudad que usted nos está dejando; está queriendo ser candidato (a la Presidencia) de la República y nos está matando a los mexicanos. šYa basta de eso, hombre!... Le deseo mucho éxito en su candidatura, a la ciudad ya se la llevó la fregada... México bien vale la pena, tiene los calzones bien puestos y México bien vale la pena tomar decisiones definitivas y no electorales''.

Después de éste y otros abruptos mensajes del conductor, los índices de audiencia se elevaron. De 3.7 a 13 puntos en menos de 10 minutos (de las 12:15 a las 12:45 horas), hasta alcanzar un tope máximo de 26.8 puntos a las 15:25 horas. En tanto, el canal 2 se mantuvo con un rating promedio de 22 puntos.

Desde entonces, los hacedores de audiencia de Tv Azteca descubrieron que el caso no sólo era una causa para la televisora, sino un negocio para atraer audiencia. Y así ha sido a lo largo de los 19 meses que ha durado la telenovela, en donde la realidad mediática ha superado cualquier fantasioso montaje, como el famoso ''atentado'' contra la reportera Lilly Téllez, el domingo 7 de mayo de 2000.

El día de ayer, cuando se dio a conocer la resolución del juez Rafael Santana Solano, Televisión Azteca pretendió dar una cobertura ''con objetividad''.

El hecho mereció constantes cortes informativos, comentarios de Sergio Sarmiento a favor de la edecán Paola Durante -Mario Rodríguez Bezares pasó a un segundo término en ''la causa''- y una saturación mediática como si se tratara de la resolución judicial de un caso que mantiene en vilo al país.

Por lo pronto, el negocio continuará. Ya los representantes de Mario Rodríguez Bezares están reclamando el pago de 300 mil pesos a diversas editoriales para que se publique el testimonio de El Mayito. Por supuesto que ahora que el patiño de Stanley ya es un héroe, quizá hasta la televisora del Ajusco financie la publicación de su ''testimonio''.

La telebasura, entre los talk shows y Almoloya


2. Y si de negocio se trata, las televisoras ya abrieron otro capítulo para defenderse frente al reclamo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, que exigió a la Secretaría de Gobernación ordenara el cambio de horario de los talk shows, el verdadero filón de lo que se ha denominado la telebasura.

No es la primera vez que surge un reclamo desde el Poder Legislativo, pero nunca antes se había hecho una petición concreta para limitar o imponer algún criterio a estas transmisiones. En este caso, se pide el cambio de horario vespertino a uno nocturno.

Televisa condicionó cambiar el horario de sus dos talk shows más polémicos, Hasta en las mejores familias y Laura de América, a que Tv Azteca hiciera lo propio con Cosas de la vida. Es decir, se ''amarró'' una decisión que parece imponer los propios criterios del negocio televisivo a las demandas de los órganos de gobierno.

Lo que es un hecho es que los talk shows ya no se limitan sólo a esas transmisiones, sino que han trasminado con sus trucos, su evidente manipulación de los testimonios, su falsa objetividad y su sensacionalismo a otras transmisiones pretendidamente ''serias''.

Y dentro de esta lucha mediática por dar la nota más escandalosa, se lee la transmisión prácticamente completa del video de los reclusos de Almoloya, en Canal 40, sin que mediara ningún criterio informativo o mesura alguna, más que el evidente telemorbo confundido con ''exclusividad''.

Por cierto que este mismo video ya se puede encontrar en ciertos sitios de Tepito, donde se especializan en pornografía y en venta de casetes piratas. Quizá con esta agilidad que tienen sus promotores para colocar en el mercado estos productos, también pronto se pueda encontrar en el círculo las imágenes ''en exclusiva'' de El Chapo Guzmán huyendo del reclusorio de Puente Grande.

ƑProvida o Protele?


3. El martes 23 de enero, a las 22:15 horas, el noticiero conducido por Joaquín López Dóriga dio un adelanto de lo que puede surgir en los próximos días como campaña de inducción en contra de la despenalización del aborto. Poco después del corte comercial que anunciaba el regreso del eterno refrito telenovelero, El derecho de nacer, el periodista informó que en Guanajuato la legislatura local analiza ''revisar'' los cambios que se realizaron en el Código Penal. Inmediatamente, se vio la imagen de la ''primera hija'' del país, Ana Cristina Fox, quien declaró en contra del aborto en el marco de una visita a una casa-cuna. Todo, en el contexto de una encuesta para saber si el televidente estaba a favor o no de la clonación de seres humanos.