VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ofrece a inversionistas europeos alcanzar la paz y la prosperidad para Chiapas

Llama Fox a no atemorizarse por la marcha zapatista al Distrito Federal

Ť Nos aseguraremos que ese encuentro concluya con el diálogo, expresa el Presidente en Zurich

KYRA NUÑEZ ENVIADA

Zurich, 25 de enero. El presidente de México, Vicente Fox Quesada, ofreció a inversionistas europeos alcanzar ''la paz y la prosperidad para Chiapas'', y pidió a empresarios mexicanos y extranjeros ''no atemorizarse'' por la anunciada marcha del EZLN a la ciudad de México.

''Yo no creo que haya nada de lo que debamos atemorizarnos en la democracia; no hay nada que deba atemorizarnos al tratar de incluir a todos en un proceso para alcanzar el desarrollo. Nos aseguraremos que eso (la marcha) sea pacífico, nos aseguraremos que ese esfuerzo concluya o termine con el diálogo, un diálogo para que podamos alcanzar un acuerdo de paz en Chiapas'', subrayó el mandatario en un encuentro con la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza.

Tema prioritario

El proceso de paz para Chiapas fue uno de los temas que sobresalieron en el interés de los inversionistas reunidos aquí para participar en el Foro Económico de Davos, y que esta tarde se reunieron con el presidente Fox, quien por su parte aprovechó la oportunidad y el momento para informar de las acciones que su gobierno ha emprendido para atender el conflicto, siempre con la idea de cambiar la visión que se tiene de México en el extranjero.

Remarcó su compromiso por la paz y enunció algunas de las medidas para la distensión que ha ordenado en los primeros 50 días de su administración: el retiro del Ejército de las comunidades indígenas de Chiapas; la liberación de ''prisioneros políticos'' y el envío de la iniciativa de Cocopa al Congreso. Sin embargo, lamentó, ''la respuesta (de los zapatistas) hasta ahora no se ha dado''.

La postura del presidente Fox fue recibida con satisfacción por una centena de empresarios europeos invitados por la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza, en un encuentro realizado en céntrico hotel de Zurich este mediodía. davos_fox2

En la sesión de preguntas y respuestas, aquella sobre la situación de Chiapas -''que aún atemoriza a los hombres de negocios'', según Linda Walker, financiera del Walker von Graffenried Asset Management AG- obtuvo detallada respuesta del presidente Fox:

''De nuestra parte -explicó-, la situación de Chiapas es la situación de México. Nuestro compromiso es lograr un acuerdo de paz. Que la integración de todos se haga realidad para los hermanos y hermanas indígenas, garantizándoles que habrá responsabilidad y respeto a su cultura, a sus orígenes, a sus formas de gobierno. Todos trabajaremos hacia ese logro''.

No es sólo asunto local

Y en ese tenor, rechazó los comentarios de quienes pretenden reducir el conflicto en Chiapas a un escenario meramente local. ''Algunos dicen, 'bueno, esa es una situación local, esto es sólo el problema de Chiapas'. Pero no, a mí me parece que si hay un solo mexicano que quede excluido, si hay una sola familia que no esté participando en la nación, plenamente integrada, me parece que tenemos que hacer algo para corregirlo como gobierno. Y eso es lo que estamos haciendo''.

El conflicto chiapaneco no ha dejado de estar en los grandes titulares de los medios de comunicación y en la mente de los inversionistas.

Ante ello, Fox Quesada dijo que en los precisos momentos en que se le investía con la banda presidencial, el Ejército se retiraba de algunas comunidades indígenas de Chiapas (promesa de campaña, decisión de Ejecutivo, según la audiencia). Con grandes ademanes, el mandatario acompañó sus palabras: ''Se ha liberado ya a 18 prisioneros políticos y se mandó la propuesta de Cocopa al Congreso para su formulación legal, porque ésta refleja el espíritu de los acuerdos de San Andrés Larrráinzar''.

Abundó: ''Hemos hecho todo lo que nos toca para la paz, pero la respuesta de ellos (dijo refiriéndose al EZLN, sin citarlo) todavía no llega. La respuesta que se nos da es que los zapatistas vienen a la ciudad de México provenientes de Chiapas; esto podría atemorizar a alguna gente, pero en realidad no hay nada de qué tener miedo en una democracia''.

La marcha es pacífica

Fox Quesada se dijo ''seguro de que la marcha es pacífica y ayudará a los esfuerzos por concluir un diálogo para el logro de un acuerdo de paz para Chiapas. Mi estrategia radica en buscar la manera que la integración se haga realidad, porque tenemos la obligación con 100 millones de mexicanos y no se descansará sino hasta que cada familia pueda tener un sueño tranquilo, sin preocuparse por el mañana''.

Ese es su compromiso, reiteró, con los indígenas no sólo de Chiapas, sino de todo el país. ''Para poder alcanzar un acuerdo debemos comprometernos, todos, toda la nación para integrarnos. Cada uno de nuestros hermanos y hermanas tiene que integrar a los indígenas de México y tenemos a 10 millones que debemos integrar al desarrollo, a los que debemos garantizar y respetar su cultura, sus orígenes, sus formas de gobierno y estamos dispuestos a pasar por ese proceso para seguir el camino de la paz".

Concluyó: ''En mi gobierno, estamos totalmente abiertos al proceso de paz''.