JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se requieren 100 millones de pesos para el 2001, dice el titular de CIMA

Apoyo a los atletas, desde ahora: González

Ť Se encuentran en lista 44 competidores de 14 disciplinas; los juveniles no ingresarán

JORGE SEPULVEDA MARIN

Una de las decisiones más importantes tomada ayer en la primera reunión del año, del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), fue que el apoyo para el próximo ciclo olímpico continuará desde ahora hasta el final de los juegos de Atenas, y no sólo al último como ocurrió en el pasado, explicó el nuevo titular de la organización, Rodrigo González.

Comentó que se aprobó la baja de ocho deportistas y la alta de cinco, además de que en este momento se dispone de un acumulado de 48 millones de pesos, pero que deberá obtenerse de la iniciativa privada al menos una cifra igual, ya que es el tope establecido para el 2001, tarea que no será fácil, pero que deberá emprenderse en breve, sostuvo.

Luego de poco más de tres horas de reunión, González señaló que con los cambios CIMA tiene 44 competidores de 14 disciplinas, y otro número de entrenadores, quienes no han dejado de recibir sus becas o pagos, que van de los 10 mil a los 25 mil pesos, para los primeros, y de 8 mil a 45 mil, para los segundos.

Los competidores juveniles no ingresarán al programa, pero sí a los deportivos de la Comisión Nacional del Deporte.

Estimó que algunas de las empresas que antes han aportado recursos han mostrado de nuevo su interés en seguir, aunque primero se escucharán sus propuestas, lo mismo que los comentarios de los deportistas.

Lo ideal, indicó, es tener entre ocho y 15 patrocinadores, porque con más se diluyen los beneficios para las marcas.

El coordinador del área de Metodología de CIMA, Valentín Yáñez, informó que los atletas dados de alta son el marchista Alejandro López, los taekwondoístas Iridia y Oscar Salazar, la pesista Betzabé Gracia y el de canotaje Juan Martínez.

Entre los que causaron baja por retiro están los púgiles Liborio Romero y José Luis Zertuche, además de la taekwondoin Mónica del Real y la clavadista Marijosé Alcalá, entre otros.

Finalmente, el director de Proexcel, Everardo García, dijo que como se ha hecho en el pasado, se entregarán en complementos alimenticios e instrumentos deportivos, además de becas, cerca de seis millones de pesos a los atletas.