JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Cumple un año elfoco.com; buscará en 2001 ser un sitio interactivo, dice su director

Internet todavía no es la gran burbuja que se esperaba: González Compeán

Ť De todas las empresas que hicieron ''megagigantes inversiones'', sólo unas cuantas quedan, asegura

MONICA MATEOS-VEGA

A un año de la aparición en Internet de elfoco.com, uno de los portales de esparcimiento líderes en América Latina e integrante de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), su director, Federico González Compeán, señala que ya pasó la euforia de las grandes inversiones en este negocio, en el que ahora se debe permanecer "en hibernación", a la espera de los avances tecnológicos que darán otra potencialidad a la comunicación a través del ciberespacio.

De la gran cantidad de empresas que hace algunos meses hicieron "megagigantes inversiones" para colocar su site en la red, "sólo unas cuantas quedan, pues se modificó la visión acerca de qué tipo de herramienta es Internet", consideró el también fundador de Estudio México Films, empresa productora, entre otras, de la película Amores perros.

"En este momento en elfoco debemos tener muy claro en qué gastamos, ser muy conscientes de que cada peso tiene que ser una gran inversión, bien pensada, meditada, para que nos reditúe en más circulación y aguantemos mientras los demás portales van cayendo. Intentamos una economía medio de guerra, nos vamos a pertrechar y resistir el embate porque Internet todavía no es la gran burbuja que se esperaba", agregó.

Las múltiples posibilidades de la red todavía no son percibidas por el usuario normal, dijo González Compeán y señaló: "quien tenga un medio de comunicación y esté generando contenidos tendría que estar metido en Internet, pues sólo se pospuso la expectativa de que la red crecería de tal manera que todo mundo estaría conectado".

La Resistencia, todo un suceso cultural por la red

Además de ofrecer catorce secciones fijas en las que se regalan boletos para los conciertos que organiza OCESA y se presentan horóscopos, juegos, moda, chats, así como entrevistas con Madonna, Wim Wenders o Mario Vargas Llosa, elfoco.com ha llamado la atención en el ámbito cultural con su concurso La Resistencia, el cual, en el rubro de literatura y al aliarse con la editorial Alfaguara, se convirtió en uno de los premios para escritores en español más cuantiosos, al ofrecer 20 mil dólares a la mejor novela inédita. A una semana de su lanzamiento en octubre pasado, se recibieron vía correo electrónico ocho narraciones. No obstante, el perfil del portal es el entretenimiento, reitera González Compeán: "somos como una tienda especializada en productos relacionados con éste, y eso toca libros, discos, cine, teatro".

Respecto a la oferta de contenidos, consideró que "idealmente se personalizará dentro de algunos años. Mientras tanto, ofrecemos una mezcla entre lo que quiere la gente y lo que creemos que vale la pena porque la mayoría coincide con eso. Son tantas las personas que visitan el portal (170 mil entradas diarias) y aún no está instalado el programa que permite saber qué secciones ve cada usuario que es difícil pensar en darles lo que quieren. Falta tiempo para eso. Siempre hay alguien que quiere saber algo que los otros no quieren, pero debe haber una mayoría, eso sí.

"En elfoco entretenemos con información acerca de entretenimiento, nuestros planes para este año es que el entretenimiento sea jugando, es decir, que sea un poco más interactivo, que participe esta gran comunidad que se ha conformado alrededor de nuestro site (que tiene sedes en Argentina, Brasil y España). Queremos seguir siendo líderes con este portal especializado en entretenimiento, eso es lo que nos puede dar la permanencia en América Latina. No nos interesa el mercado europeo o en inglés en Estados Unidos, pues hay unos competidores gigantes, enormes, llegamos tarde, no estamos en ese nicho".