JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones
En adolescentes, la mayor problemática del alcoholismo
ANGELES CRUZ
El abuso del alcohol en México está relacionado con cinco de las 10 primeras causas de mortalidad. 58 por ciento de las personas de 12 a 65 años ha ingerido algún tipo de bebida, pero la mayor problemática se concentra en los adolescentes, afirmó Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Al participar en la sexta Semana Nacional de Información: Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos, Belsasso dijo que la tercera parte de los jóvenes que asiste a discotecas salen en estado de intoxicación etílica, lo cual incrementa los riesgos de sufrir un accidente.
Interrogado sobre la posibilidad de que la Secretaría de Salud (Ssa) continúe impulsando la cancelación de las barras libres, el titular de la dependencia, Julio Frenk, sólo comentó que este es un tema importante que se está analizando.
La administración anterior ya había tomado la decisión de promover que los gobiernos locales prohibieran este tipo de servicios, porque de poco serviría la existencia de programas y normas si en los centros de diversión prevalecen las barras libres, lo cual no garantiza la seguridad sobre la calidad de la bebida.
Frenk Mora destacó que aún se desconoce la magnitud de la problemática del alcoholismo en los pueblos indígenas, pero abundó que todas las acciones en materia de salud durante su gestión se enfocarán a combatir los rezagos en esas zonas.
Belsasso explicó que el alcoholismo está relacionado con las siguientes causas de mortalidad: los accidentes, la cirrosis hepática, los homicidios y otras muertes violentas, así como enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el hecho de que más de la mitad de las personas entre 12 y 65 años haya tomado bebidas alcohólicas en el transcurso de un año, es prueba de la costumbre arraigada en la sociedad mexicana de beber por motivos diversos.
La dependencia al alcohol afecta a tres millones de hombres y 400 mil mujeres, de los cuales apenas la tercera parte ha solicitado ayuda para curar la enfermedad. Belsasso mencionó que el abuso del alcohol es inversamente proporcional al número de años de educación cursados y las consecuencias se reflejan en la economía y la violencia intrafamiliar.
Explicó que las esposas de alcohólicos padecen con más frecuencia depresión y problemas sicosomáticos con respecto a otras cónyuges. Además, un tercio del total de mujeres casadas reportaron haber sido víctimas de violencia física, y en 75 por ciento de los casos estuvo presente el alcohol.
En relación con el consumo entre adolescentes, el funcionario mencionó que con el alcoholismo se duplica la frecuencia de intentos suicidas y aumentan los homicidios y las riñas.
Durante el acto, la Ssa refrendó el convenio de colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, mediante el cual se continuará con la promoción de acciones para la atención de la enfermedad.
En este punto, Belsasso destacó que aunque sólo uno de cada tres dependientes a las bebidas solicita ayuda, la capacidad del sistema de salud es insuficiente para dar cabida a esta población.
Al gobierno federal, dijo, le corresponde asegurar la aplicación de la normatividad en la materia y coordinar los esfuerzos de prevención con la industria alcoholera y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, entre otros.