JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť Solicita la Ucizoni a Fox considerar la opinión de diversos sectores de la población
Piden indígenas informes del proyecto Puebla-Panamá
ROSA ROJAS
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (Ucizoni), solicitó al presidente Vicente Fox información sobre los proyectos Programa Puebla-Panamá y Programa Marcha hacia el Sur-Sureste, y que se realice, para el diseño de éstos, un "proceso serio" de consulta y auscultación" entre la población istmeña, en el cual se "respete las formas y costumbres de nuestros pueblos".
En una carta enviada a Fox, la organización señala que en ninguno de los citados programas -cuya existencia se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación- se ha considerado, para su diseño, la opinión de los diferentes sectores de la población regional y tampoco se ha generado un proceso de consulta entre la población de la región. "Es decir, que se mantiene un estilo autoritario de planeación".
En el documento, con fecha del pasado 22 de enero, se recuerda que "Porfirio Díaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo nos impusieron, en complicidad con empresarios extranjeros, 'programas de desarrollo' que sólo empobrecieron a nuestras gentes y destruyeron bosques y selvas. A ninguno de ellos les importó la opinión de nuestros pueblos, los cuales han habitado esta región desde tiempos inmemoriales".
Se detalla que desde noviembre de 1996, la Ucizoni solicitó al entonces presidente de la República, de manera formal y con fundamento legal, información relativa al llamado "megaproyecto del Istmo", "petición que no fue atendida, violándose nuestras garantías constitucionales".
En agosto de 1997 y marzo de 1998, decenas de organizaciones sociales, autoridades indígenas e incluso organismos gremiales, solicitaron asimismo información sobre los programas de desarrollo definidos para el Istmo mexicano. "El titular del Ejecutivo federal se negó a brindar información".
Añade que el Programa de Desarrollo Integral para el Istmo de Tehuantepec o "megaproyecto del Istmo" fue diseñado en la ciudad de México, sin consulta y sin tomar en cuenta los intereses, las necesidades ni la cultura de más de dos millones 200 mil habitantes de la región, pertenecientes a 11 grupos étnicos distintos.
Se ha dicho, agrega la misiva dirigida al titular del Ejecutivo, "que usted y su gobierno representarían el cambio. Entendemos que el cambio significa que nuestros pueblos sean tomados en cuenta y consultados en el diseño de los grandes programas de desarrollo. Cambio es fin al autoritarismo y a la violencia gubernamental. Cambio es el respeto a nuestros derechos como pueblos originarios. Cambio es la auténtica democratización del país", por lo que le solicitan la información, la auscultación y la consulta antes mencionadas.