JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sindicato de telefonistas

Arrancó consulta para definir pedido de aumento salarial
 

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició el proceso interno de consulta entre sus 45 mil afiliados para definir el aumento salarial que exigirán a Teléfonos de México.

En principio, el dirigente de este gremio y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, dijo que los sindicatos que integran esta central no aceptarán menos de 12 por ciento de incremento para este año.

Al igual que la CTM, los miembros de la UNT instruyeron a sus organizaciones afiliadas para que rechacen cualquier intento de "tope salarial" y utilicen las medidas que sean necesarias para obtener porcentajes superiores a 12 por ciento, incluidas las prestaciones.

Ayer la directiva de la UNT propuso un encuentro con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para solicitarle su apoyo, a fin de lograr mejores salarios en la agencia de noticias Notimex, cuyo sindicato solicita 25 por ciento de aumento salarial y la empresa ofrece 6.5.

Tres meses antes de que venza el plazo para la revisión salarial en el sindicato de telefonistas, se inició una consulta entre sus afiliados y se espera que la solicitud formal de los telefonistas se emita en las próximas semanas a fin de iniciar la negociación con Telmex en la primera semana de marzo.