JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Televisa, dispuesta a cambiar horarios e incluso a desaparecer los programas

Descarta la SG usar la censura contra talk show


ALONSO URRUTIA

Aun cuando la Secretaría de Gobernación ha aplicado diversas sanciones a Televisa y Tv Azteca por la difusión de los denominados talk show, el subsecretario de Comunicación Social de la dependencia, José Luis Durán Reveles, sostuvo que no será mediante la censura como se habrá de corregir, sino mediante el convencimiento de los concesionarios para modificar contenidos y horarios.

Al ser entrevistado sobre la solicitud del Senado de la República de que se actúe para acotar la difusión de dichos programas, Durán Reveles explicó que existe una serie de impedimentos legales que no han permitido a Gobernación atender peticiones de diversos grupos sociales.

De acuerdo con la información de la propia subsecretaría, hasta ayer se habían promovido un extrañamiento, diez observaciones y un procedimiento administrativo contra Televisa, y nueve observaciones y un procedimiento administrativo a Tv Azteca.

Durán Reveles dijo que se incluyen las multas aplicadas a las televisoras, y que el monto por haber incurrido en excesos es de 66 mil pesos, de acuerdo con lo que establece el título sexto de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Señaló que independientemente de la solicitud del Senado para que comparezcan funcionarios de la dependencia ante ese órgano para explicar las acciones que se han adoptado en torno a los talk show, ha habido reuniones con otras organizaciones interesadas en esta problemática, como la UNICEF, la Asociación Nacional de Padres de Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras.

Dijo que a partir de esto se han promovido los apercibimientos y se ha llegado a la sanción económica, y puntualizó: "somos un gobierno que no se manejará en función de censura, sino que, en todo caso, como lo dispone la ley, puede clasificar en función de los contenidos de los programas, los horarios en que se transmitan".

Comentó que en principio se está trabajando principalmente en función de cambiar los horarios de programas como Cosas de la vida y Hasta en las mejores familias, que se transmiten por la tarde.

Dijo que esta negociación empezó en la gestión pasada, pero ha sido un largo procedimiento, porque no se pretende aplicar acciones que se interpreten como censura. En su caso, se aplicarían las disposiciones de la Ley de Radio y Televisión donde se alude a horarios y contenidos.

-ƑEstas demandas sociales no fijan un límite para que se pongan plazos a las televisoras para cumplir los ordenamientos?

-Hay una serie de pasos que la propia ley señala, que van desde la observación a la multa. Estamos agotando los pasos administrativos pero también en un proceso de diálogo permanente con las televisoras a efecto de que exista el convencimiento. Los contenidos no se cuestionan en este ánimo de libertad de expresión. Lo que se recomienda es que, por su contenido, los programas cambien de horario.

Condiciona su iniciativa

En respuesta a los cuestionamientos de diversos sectores contra los denominados talk show, la empresa Televisa manifestó anoche su disposición a cambiar los horarios de los programas de este tipo que se difunden a través de sus diversos canales, "e inclusive a evaluar la posibilidad de sacarlos del aire".

La postura de Televisa está condicionada a que todas las televisoras se sumen a esta iniciativa "para que ninguna empresa concentre injustamente la totalidad de la audiencia que actualmente ve esos programas de la tarde", que se estima en casi 40 por ciento del total del auditorio que a esa hora ve el televisor.

Por medio de un comunicado, la empresa Televisa hace alusión directa al exhorto de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República y a la postura fijada por la Secretaría de Gobernación de buscar el convencimiento de las empresas para retirar esos programas de los horarios familiares.

Reconoce que los talk show son programas polémicos, pero cuentan con una importante audiencia. "Aun así, Televisa está conciente de que algunos sectores de la sociedad no están de acuerdo con los talk show y con sus actuales horarios de transmisión".

Agrega que ante este debate, la empresa tiene "absoluta disposición" a revisar no sólo horarios sino también su salida del aire, "siempre que esta medida sea tomada simultánemente por todas las telefvisoras".

Subraya que de no efectuarse una medida conjunta, el rating de los talk show sería desequilibrado e impactaría en la programación subsecuente de cada canal, y reitera que Televisa está lista para participar en la búsqueda de salidas "que sean equitativas para todas las empresas involucradas".