Ť Pide competir en cada eslabón de la cadena y alcanzar niveles de rentabilidad
Convoca Fox a agricultores para trabajar el campo como empresarios
Ť Inauguró la Expo-Agro Sinaloa Ť Llamó
a abandonar la visión encerrada en la producción
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Culiacan, Sin., 24 de enero. El campo mexicano debe dejar de ser un sector "peticionario" para convertirse en un sector "participativo", consideró el presidente de la República, Vicente Fox Quesada. Señaló que los productores del agro deben salir de la "visión encerrada sólo hacia la producción y, como cualquier empresario, asumir la obligación de ver por toda la cadena productiva: mercado, precios, proveedores, planeación, eficiencia, eficacia y rendimientos. Estamos en un mundo competitivo y tenemos que competir en cada eslabón de la cadena", subrayó.
Al inaugurar aquí la Expo-Agro Sinaloa, señaló que sólo así se podrán alcanzar los niveles de rentabilidad y productividad de la tierra para poder competir ventajosamente. El gobierno, por su parte, será un promotor de las iniciativas y de los proyectos de los trabajadores del campo; fijará igualdad de condiciones; proveerá acceso al financiamiento y al crédito, y será garante de que los productores tengan entrada a los mercados, sin desventajas, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Fox Quesada, convencido de su idea, lanzó un reto. Llamó la atención de las cámaras de televisión y soltó: "para aquéllos que nos van a criticar muy rápidamente en la opinión pública de que sólo vemos por la productividad y la rentabilidad: ¡pues sí, ese es el idioma y esa es la cultura que queremos para los ejidatarios, para los pequeños productores, para toda la gente en el campo!".
Tener conocimientos, calidad en la producción y procurar la productividad y la eficiencia "no está peleado ni con el ejido, ni con las comunidades indígenas, ni con ninguno de los productores en el país", sostuvo.
Fox Quesada señaló que los productores del campo mexicano "somos los mejores del mundo", y destacó que en varios estados de la República hay quienes ya lo entendieron así, por lo que representan "la vanguardia". Entonces convocó a estos vanguardistas a establecer una alianza con el nuevo gobierno, a fin de enfrentar juntos y con mayores posibilidades de éxito "las graves inequidades, las grandes diferencias que todavía tenemos por regiones y por estados. Hay una retaguardia de la cual tenemos que hacernos responsables (los vanguardistas), apoyarla y jalar a la cadena productiva a todos los trabajadores del campo... queremos pasar de la ineficiencia a la productividad; queremos, como gobierno, estar a la altura del esfuerzo de la vanguardia".
Inicia gira por Europa
Al término de sus actividades en Sinaloa, Fox Quesada abordó el avión presidencial para trasladarse a Europa. Viajará a Suiza, en donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos; de ahí se trasladará a Milán, Italia, para concluir su gira el próximo lunes en la ciudad de Francfort, Alemania.
Entre la comitiva que acompañó al Presidente, están los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; de Economía, Luis Ernesto Derbez; de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, y la vocera del gobierno federal, Martha Sahagún Jiménez.