Ť Becas a discapacitados, estudiantes y niños en pobreza, anunció López Obrador
El gobierno destinará mil 148 millones de pesos para frenar el empobrecimiento del pueblo
Ť Este programa se suma al de alimentos para ancianos
y los 25 mil apoyos para vivienda
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El gobierno del Distrito Federal destinará un total de mil 148 millones de pesos para otorgar becas para personas discapacitadas y estudiantes en condiciones de marginación, créditos para fomentar la pequeña empresa, apoyos para el mantenimiento de unidades habitacionales, entrega de libros de texto gratuito para secundaria y desayunos escolares para los niveles preescolar, primaria y educación especial.
Así lo informó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que esas acciones ?junto con los beneficios alimentarios para 200 mil ancianos, la creación de 15 preparatorias y una universidad y los 25 mil apoyos para vivienda? tienen como propósito sentar las bases para el bienestar y frenar el empobrecimiento del pueblo, pues hasta ahora "la gran asignatura pendiente sigue siendo la justa distribución del ingreso y los beneficios del desarrollo".
López Obrador precisó que será a partir de marzo cuando se pongan en marcha las acciones mencionadas, que son: 40 mil becas, de 600 pesos mensuales cada una, para personas que sin importar edad y sexo sufran algún tipo de discapacidad permanente y estén en condiciones de pobreza; además seguirán beneficiándose del transporte gratuito en metro, trolebús, tren ligero y autobuses del GDF y de los descuentos en impuestos. Para estas becas se asignarán 242 millones de pesos.
Asimismo, comentó que se darán 16 mil 666 becas escolares ?de 600 pesos al mes? a niños y niñas de padres que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social para evitar la deserción y la desintegración familiar. Aquí se contará con 100 millones de pesos.
También se dará mantenimiento a 443 unidades habitacionales de interés social mediante 100 millones de pesos; se otorgarán 31 mil créditos, por un total de 100 millones de pesos, para fomentar el autoempleo y las micro y pequeñas empresas. En cuanto a desayunos escolares, se darán 106 millones en 2 mil 426 escuelas públicas de nivel prescolar, primaria y educación especial, para lo cual se cuenta con 316.8 millones de pesos.
De igual manera, habrá un millón 6 mil 948 libros nuevos para secundarias públicas, técnicas y para trabajadores, lo que tendrá un costo de 83.3 millones de pesos; 10 mil 595 becas de capacitación para adultos entre 40 y 55 años de edad y 4 mil 400 para colocación de empleos en empresas ya establecidas; el presupuesto para este rubro es de 65 millones.
Más adelante, Andrés Manuel López Obrador indicó que se generarán 20 mil empleos temporales para actividades productivas y de conservación forestal en la zona rural del DF ?que requerirá de 83 millones de pesos? y que se crearán fondos de desarrollo, por un total de 58 millones de pesos, en diversas comunidades locales para el apoyo a la producción y a la microempresa rural.
Durante el evento, Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo de Salud del DF, precisaron que en el caso de los apoyos a los discapacitados, los interesados deberán residir en el DF, comprobar su condición física y firmar, él o su tutor, un convenio con el DIF-DF para hacer buen uso de los recursos, que deberán aplicarse para pagar inscripciones y mensualidades en escuelas, guarderías o centros de capacitación; para rehabilitación integral, compra de medicamentos y artículos ortopédicos.
Las becas para los niños en condiciones de pobreza dijo que se otorgarán durante tres años, pero para ello tendrán que tener su casa en el DF y también sus padres deberán comprometerse a hacer buen uso de los recursos.
Por último, se dieron los siguientes teléfonos para consultas y solicitudes de inscripción a los mencionados programas: becas para personas con discapacidad 55-59-28-85; de becas escolares 55-75-83-33 y para desayunos escolares 56-04-69-11.