JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť El gobierno perdió el control sobre la explotación de agua, dicen funcionarios

Edomex: ejidos subastan pozos entre empresarios

Ť Rentan a desarrolladores habitacionales el suministro de acuíferos a largo plazo


SILVIA CHAVEZ GONZALEZ
CORRESPONSAL

Cuautitlán Izcalli, Méx., 24 de enero. La Comisión Nacional del Agua y la del Estado de México perdieron el control sobre la explotación de agua por medio de pozos artesianos, ubicados en rancherías y ejidos, lo que determinó la existencia en este municipio de un "mercado negro" de explotación del vital líquido, al rentar a los desarrolladores habitacionales el suministro del acuífero a largo plazo, denunció el director de Desarrollo Urbano Municipal, Joel Mendoza Cruz.

Sobre el problema, explicó que los propietarios de rancherías y ejidos del municipio rentan y subastan sus pozos entre los empresarios habitacionales que pretenden continuar ampliando la zona urbana. Es por eso -dijo- que de un momento a otro estos proyectos y nuevas industrias cuentan con pozos propios para abastecerse del agua.

Dijo que la dirección a su cargo rechazó más de diez proyectos de nuevos desarrollos habitacionales donde se contemplaba la edificación de 30 mil casas, porque no garantizaban el abasto del agua potable, recurso que es explotado en forma indiscriminada en el municipio.

Sin embargo, resaltó que luego de unos días los empresarios regresan con el requisito, asegurando contar con un pozo propio de abasto de agua potable, aunque no garantizaron la dotación del acuífero a largo plazo a las familias que llegarían al lugar.

Destacó que en este municipio no serán autorizadas más licencias para la construcción de desarrollos habitacionales.