JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Queman vehículos, saquean negocios y apedrean residencias

Violenta protesta de jóvenes en Matamoros

Ť No les entregaron fichas para tramitar su precartilla; renunció el titular de reclutamiento


ARMANDO TORRES
CORRESPONSAL

Matamoros, Tamps., 24 de enero. Más de dos mil aspirantes a cumplir con su servicio militar se amotinaron, quemaron tres vehículos, saquearon negocios y dañaron unas 20 residencias en la colonia Modelo en protesta porque no les entregaron fichas para tramitar su precartilla del Servicio Nacional Militar. El titular de la Junta de Reclutamiento Municipal, Ricardo Arellano Benítez, fue destituido de su cargo.

Durante el zafarrancho que se registró la madrugada del miércoles las autoridades policiacas detuvieron a dos jóvenes como presuntos responsables de haber incitado a los aspirantes a conscriptos, clase 1983, a rebelarse por la demora, lentitud y reducción de fichas anunciadas por funcionarios municipales.

Personas que presenciaron los hechos dijeron que los más de dos mil jóvenes convocados arribaron después de la medianoche del martes a las instalaciones de la alberca Eduardo Chávez, ubicada en la zona centro de esta frontera, y que comenzaron a inquietarse por la arbitrariedad de Arellano Benítez, quien canceló la entrega de fichas.

Los aspirantes a reclutas arremetieron entonces con piedras y rompieron los cristales del Salón de la Fama -el museo donde se reconoce a los deportistas más famosos de esta frontera-, así como de cuando 20 residencias de la zona, destruyeron un restaurante y saquearon establecimientos de abarrotes y artículos deportivos. Ya enardecidos prendieron fuego a tres automotores, entre ellos uno de último modelo.

Diez horas después del incidente, los vecinos recriminaron al alcalde, Omar Zamorano Ayala, que las autoridades policiales no hayan atendido los llamados de auxilio ya que las propiedades de los vecinos no hubieran sido apedreadas y los automóviles quemados, ni se hubiera puesto en riesgo la vida de los habitantes.

Encabezados por Luis Herbey Villarreal solicitaron la renuncia del director de Seguridad Pública, Rodolfo Martínez Quintero, y del jefe de la Junta de Reclutamiento, Ricardo Arellano Benítez, el primero por no atender el llamado ciudadano y el segundo por no efectuar los trámites en instalaciones adecuadas. Este último presentó su dimisión por la tarde.

Exigieron al alcalde el pago de los daños que sufrieron sus viviendas y que calcularon en miles de pesos.

El edil les solicitó presentar la denuncia y se comprometió brindar todo el apoyo y llevar una investigación que les permita deslindar responsabilidades.