JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť Exigen a Rodríguez Alcaine dé respuesta a conflictos
Amenazan 40 sindicatos con abandonar la CTM en Tamaulipas
FABIOLA MARTINEZ
Casi 40 sindicatos cetemistas de Reynosa, Tamaulipas, incluido el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, advirtieron que abandonarán las filas de la CTM si en las próximas horas el dirigente de esta central obrera, Leonardo Rodríguez Alcaine, no da una respuesta definitiva respecto al conflicto interno que mantiene dividida a la Federación cetemista en aquella entidad.
El conflicto inició con el repudio entre la ex dirigente de los cetemistas tamaulipecos, Adelaida de la Cruz, y el actual líder de esa zona, Edmundo García Román, quienes se han lanzado acusaciones mutuas que podrían derivar en hechos violentos.
En entrevista efectuada el miércoles en la ciudad de México, De la Cruz, ex diputada federal priísta y líder de los cetemistas en Reynosa desde hace una década, señaló: "Los ánimos están muy encendidos por allá y mis compañeros están muy impacientes por las actitudes autoritarias de Edmundo, quien con la complicidad de las empresas y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pone y quita dirigentes locales a su antojo".
La pugna en la federación de Tamaulipas no es nueva; desde hace un año se registraron los primeros enfrentamientos para afianzar el control de esta importante zona industrial y bastión cetemista, sustentada particularmente por la contratación colectiva en cientos de maquiladoras que en los últimos años se han asentado en la región. En conjunto, la membresía cetemista en la entidad ronda por los 280 mil trabajadores, unos mil 500 contratos colectivos y permanece así como la central de mayor poder.
El conflicto provocó incluso que Rodríguez Alcaine enviara en septiembre pasado a su secretario de Trabajo a nivel nacional, Javier Pineda Serino, para tomar su propio criterio en torno a las encontradas versiones de ambos dirigentes locales.
García Román asevera que De la Cruz es una "disidente" cetemista que "sólo quiere retornar al poder", e incluso demandó a la lideresa por haberlo "mandado a la chingada". A su vez, la dirigente afirma que García Román es un líder "arbitrario" que pone y dispone de los contratos colectivos para sus incondicionales.
Hasta ayer hacían antesala en las oficinas de Rodríguez Alcaine un grupo de dirigentes tamaulipecos, encabezados por De la Cruz, para exigir una respuesta inmediata.
"Don Leonardo ha sido muy prudente, pero yo ya no me muevo de aquí hasta obtener una respuesta definitiva; es necesario que se proceda a la destitución de Edmundo, pero si aquí en el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM se decide apoyarlo, pues en ese mismo instante firmamos nuestra renuncia a nuestra confederación y nos declaramos independientes", aseveró De la Cruz.