JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Han sido juzgados de manera muy selectiva, dice

Asegura magistrada que son presos políticos dos dirigentes queretanos


ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA
CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 24 de enero. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Celia Maya García, aseveró que los dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital desde febrero de 1998, "son presos políticos que han sido juzgados de manera muy selectiva".

Maya García, integrante de la Sala Civil del TSJ, reconoció que los dos zapatistas cometieron el delito de despojo, pero al ser líderes de organizaciones sociales tienen la condición de presos políticos, según criterios internacionales.

"No es desconocido que en Querétaro organizaciones de tipo social realicen invasiones de tierra para obtener una vivienda, y así se han desarrollado algunas colonias populares", apuntó.

En este sentido, Maya García resaltó que a los zapatistas se les debe otorgar su libertad por este hecho y porque están en la lista de presos políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aun cuando el gobernador Ignacio Loyola Vera no los reconoce como tales.

Maya García pidió al mandatario "manejarse con un criterio más político, que implica aplicar la ley de forma pareja por las circunstancias de las que estoy hablando", porque de otra forma se podría entorpecer el diálogo de paz en Chiapas.

Además, apuntó que a pesar que la liberación de Sánchez y Robles no puede resolverse jurídicamente, sino a través de criterios políticos, Loyola Vera les ha negado reiteradamente la condición de "presos políticos" con el argumento de que los zapatistas fueron sentenciados por delitos del fuero común.

"A Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles se les procesa por despojo de un predio, el que realizaron con los integrantes de la agrupación que encabezan (FIOZ), situación por la cual este hecho debe hacer reflexionar y preguntarnos: ƑSon estás las únicas personas que han invadido tierras? ƑPor qué se procesa a ellos únicamente? ƑPor qué no están presos todos los participantes? ƑPor qué no se han detenido y procesado a todos los que han realizado invasiones?".

La magistrada destacó que se podrían utilizar dos figuras para lograr la liberación de Robles y Sánchez, que el Ejecutivo los indulte o que el Congreso de Querétaro promueva una ley de amnistía, a partir de "un análisis de circunstancias y motivaciones".