JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Su interinato de cinco meses en Tabasco no le impide postularse, indica

Víctor Manuel Barceló se destapa para la candidatura del PRI a la gubernatura

Ť Afirma que tiene el consenso entre la militancia del Revolucionario Institucional


RENE ALBERTO LOPEZ
CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 24 de enero. El ex gobernador interino Víctor Manuel Barceló se destapó como aspirante a la candidatura del PRI para contender por la gubernatura en las elecciones extraordinarias del 11 de noviembre.

"Aquí estamos puestos, pero primero está la unidad del partido", afirmó en entrevista para el noticiero radiofónico local Telerreportaje, y agregó que no está impedido para apuntarse entre los aspirantes aunque haya estado al frente del gobierno del 14 de junio al 26 de noviembre de 1999 porque, aseguró, sólo ejerció el cargo durante cinco meses y no contravendría lo estipulado en la Constitución del estado para ser elegible como gobernador.

Barceló, quien al ser designado interino ocupaba la secretaría de Gobierno en la administración madracista, se hizo cargo del Ejecutivo estatal cuando Roberto Madrazo se ausentó de Tabasco para participar en las elecciones primarias del PRI por la candidatura presidencial, que perdió frente a Francisco Labastida.

Resurgió en la vida política tabasqueña para anunciar su aspiración por el gobierno del estado, pero enfatizó que antes que nada se debe luchar por la unidad del PRI en esta entidad.

Manuel Andrade Díaz, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y ex candidato a la gubernatura, reaccionó inmediatamente ante esas declaraciones. Sostuvo que respeta las aspiraciones de todos los priístas, pero aseveró que él será de nuevo el candidato del PRI "porque ya gané y volveré a ganar las elecciones extraordinarias". Además, aseguró que su candidatura es la única que reúne el consenso entre la militancia de su partido.

Por otra parte, seguidores del diputado federal Humberto Mayans Canabal, quien recientemente dimitió a las filas del tricolor, aclararon que "nuestro líder" únicamente apoya para la candidatura a Raúl Ojeda Zubieta, "y a nadie más".

Puntualizaron que es falsa la versión que actualmente se difunde en algunos medios locales, en el sentido de que los mayancistas están unidos a una corriente diferente a la del perredista Ojeda Zubieta, quien ya obtuvo el aval del CDE del sol azteca para contender de nuevo en las elecciones extraordinarias del próximo 11 de noviembre.