JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Asegura Sauri no buscar candidatura
La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que no buscará la candidatura de su partido al gobierno de Yucatán, donde habrá elecciones el 27 de mayo, porque sería una nominación "impugnada desde su origen, desde su nominación".
"Yo no me encanto ni me descarto, simplemente porque yo no juego las cartas", dijo. Aunque la legislación yucateca no impide que, como en el caso de Sauri Riancho, quien ya ha sido gobernador interino lo pueda ser constitucional, en días recientes el CEN decidió que sean los seis aspirantes a la candidatura los que lleguen a un acuerdo, y en las conversaciones Sauri sólo ha asumido un papel mediador.
Mientras, el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Felipe Solís Acero, dijo que al partido aún le queda tiempo para que los aspirantes se pongan de acuerdo en quién será el candidato.
El plazo para el registro de candidatos al gobierno yucateco vence el 15 de febrero y el margen de maniobra para el PRI es corto, aunque Solís Acero se refirió al acuerdo de que el candidato se elegirá por "un método tradicional" para que la nominación sea de las conocidas como de "unidad".
También planteó que así como en el partido "hay disposición y buen ánimo" para que en el conflicto en Yucatán se encuentre una salida política y una solución "que no lastime la legalidad y que satisfaga a las partes involucradas", el Partido Revolucionario Institucional espera una actitud similar de las otras fuerzas políticas.
Aunque como instituto político el PRI no es parte en el conflicto derivado de la integración del Consejo Electoral de Yucatán, Solís Acero precisó que hay una "actitud solidaria" de la dirigencia hacia el grupo parlamentario priísta en el Congreso de aquella entidad.
"Vamos a apoyar las definiciones de nuestra facción, porque corresponde a una cuestión elemental, de sentido común, que el partido al que pertenecen les brinde el apoyo correspondiente", dijo.
El directivo y diputado federal priísta también expresó la satisfacción del CEN al principio de acuerdo logrado ayer, luego de la conversación telefónica que sostuvieron el presidente Vicente Fox y el gobernador Víctor Cervera Pacheco, en la que éste se comprometió a "poner todo de su parte", para encontrar una solución.
"ƑCuál puede ser ese mecanismo? Bueno, hay quienes señalan la posibilidad de un tercer Consejo. Eso podría ser una salida, nosotros no la recomendamos de manera específica, (pero) tampoco la descalificamos. Es un asunto que deben platicar entre sí las partes en conflicto, que son los grupos parlamentarios del Congreso" de Yucatán, afirmó.
Y aunque los aspirantes -los ex senadores Carlos Sobrino Sierra y Rubén Calderón Cecilio, el senador Orlando Paredes Lara, los diputados federal y estatal, Carlos Berlín Montero y Myrna Hoyos Schlamme, y José Toraya Baqueiro-- firmaron una declaración pública en donde se comprometen a postular a un candidato de unidad y refrendar la lealtad partidista. Se supo que en la reunión efectuada en la ciudad de México surgieron discrepancias.
"Con todo respeto Myrna (Hoyos Schlamme), en estos momentos no tienes los méritos suficientes para aspirar a la candidatura", habría dicho Paredes Lara, cercano colaborador de Cervera Pacheco, a una de las principales figuras de la resistencia local contra el TEPJF, según fuentes que estuvieron presentes en la reunión.
"Respeto tu opinión Orlando, pero también en estos momentos no hay ningún yucateco que no piense que si tú eres el candidato del PRI entonces perdemos", respondió la legisladora estatal y ex senadora al dos veces ex secretario general de Gobierno en los interinatos de Víctor Cervera (1984-1988) y Dulce María Sauri (1991-1993):
En la agria discusión intervino Rubén Calderón Cecilio para calmar los ánimos, y remitió su propuesta original de consultar a la base para designar al candidato gubernamental. Sin embargo, no tuvo el respaldo de los cinco precandidatos restantes, hasta que se acordó recurrir a la unidad. (Enrique Mendez y Luis Boffil, corresponsal).