JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť La solución al caso Yucatán, en el Trife y el Congreso, indica

Cervera Pacheco: no me he comprometido con Fox

Ť El Presidente ha sido muy respetuoso, que no significa desinterés
 

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de enero. El gobernador Víctor Cervera Pacheco negó haberse comprometido con el presidente Vicente Fox a solucionar el conflicto político-electoral que hay en la entidad, aunque tampoco desmintió o confirmó alguna reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

merida_cervera24Entrevistado en palacio de gobierno después de una ceremonia deportiva, dijo ignorar la versión de la vocera presidencial Martha Sahagún, en el sentido de que él se comunicó telefónicamente con Fox para comprometerse a terminar con el problema.

"No sé exactamente lo que haya dicho la señora Sahagún... no puede comprometerme a resolver un problema que no le compete al Ejecutivo del estado ni le compete al Ejecutivo federal; sencillamente le compete al Tribunal Federal Electoral y al Congreso del estado. Como Presidente de la República y como gobernador todos estamos interesados en que los problemas que puedan presentarse, en el caso de su servidor, en el estado, pues se puedan resolver, y en el caso nacional, pues al señor Presidente de la República", detalló Cervera Pacheco.

De acuerdo con su versión, el lunes por la noche se comunicó con el secretario particular del presidente Fox para preguntarle si vendría a la inauguración de la tienda Wall Mar. Y agregó que al día siguiente (martes), "el señor Presidente se comunicó con su servidor, platiqué con él y dentro de la plática analizamos el tema (respecto al conflicto) que es de interés para el estado y para la nación".

Cervera Pacheco también señaló que el presidente Fox Quesada ha sido muy respetuoso, "y el hecho de que sea respetuoso no quiere decir que no se preocupe y no entere, se resuelva y se encauce el lío)".

Sonriente, el gobernador insistió en hacer un llamado a los partidos políticos y a las fracciones parlamentarias para resolver ese asunto por la vía que realmente corresponde: "el Congreso soberano del estado de Yucatán".

Asimismo, aprovechó para deslizar una velada crítica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "En estos momentos, la situación se ha presentado con un consejo emanado, como corresponde, del Congreso del estado, y por otro lado, un Consejo que determinó un Tribunal que, en este caso, no le compete", sostuvo.

Cervera Pacheco reiteró su posición política de apoyar al Poder Legislativo local, y en un juego de palabras definió: "Es muy claro; nosotros corresponderemos y respondemos a quien le corresponde, que es al Congreso del estado".

De igual forma, ratificó sus "buenos oficios" para que el conflicto se solucione, y agregó que si hay alguna invitación por parte de las partes involucradas, el Ejecutivo intervendrá. Sostuvo que en ningún momento se comprometió con el presidente Fox Quesada a terminar con el conflicto entre la mayoría legislativa estatal del PRI y el TEPJF, pero aludió que podría mediar entre ambas instancias.

Sobre su presunta entrevista con Creel Miranda, el gobernante se mostró parco. Ni la desmintió ni la confirmó.

Sobre la versión de Martha Sahagún, Cervera Pacheco puntualizó: "No es un problema de desmentir o confirmar, es un problema de aclarar. Sencillamente el hecho de que el señor Presidente tenga interés en que se resuelva, pues coincide con el interés del gobernador", atajó.

No la conozco

Por otra parte, se refirió a la denuncia que el PRD interpuso en su contra en las instalaciones de la PGR, aunque la minimizó. "No la conozco, pero de todas maneras será una denuncia más. Yo no me meto a juzgar a los partidos políticos, pero el PRD en Yucatán tiene una presencia casi desconocida; yo creo que están buscando cómo ser más populares o a ver cómo le hacen, pero no tienen una presencia fuerte en la entidad como para que realmente se conviertan en voceros de Yucatán", indicó.

Respecto a la reunión que sostuvo con los precandidatos priístas al gobierno, dijo que escuchó sus comentarios, pero agregó que la decisión corresponderá al partido y a su dirigente, en alusión a su paisana Dulce María Sauri.

Por la tarde, Cervera se reunió en el lujoso Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con decenas de alcaldes priístas, diputados locales y federales, y parte de su gabinete, para solicitarles no dejar de trabajar.