JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť Comité especial de OTAN
No provoca cáncer el uranio empobrecido
REUTERS Y AFP
Bruselas, 24 de enero. Un comité de 50 países auspiciado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no encontró pruebas de que los proyectiles con uranio empobrecido provoquen cáncer, informó hoy la alianza.
Los soldados de la OTAN en Bosnia-Herzegovina y la provincia serbia de Kosovo, donde Estados Unidos lanzó unos 40 mil cohetes con uranio empobrecido, no tenían índices de enfermedad más altos que aquellos que no participaron en estas misiones de paz, aseveró el presidente del comité, Daniel Speckard, durante una rueda de prensa.
El vocero de la OTAN Mark Laity indicó que era "bastante posible" que pequeños restos de plutonio y uranio 236, altamente radiactivos, aparezacan en las muestras de tierra recogidas en los Balcanes, que son analizadas por expertos internacionales. Pero, insistió en que había pruebas científicas de que estos restos eran demasiados pequeños como para "aumentar el bajo riesgo existente para la salud".
En medio de esta polémica, el Consejo de Europa exigió en Estrarsburgo prohibir la "fabricación, los ensayos, la utilización y la venta" de armas de uranio empobrecido o de plutinio que han sido utilizadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.