JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť No le permite ejecutar proyectos de inversión

Pemex, en fuerte astringencia por injusta relación con SHCP

Ť Paga cifras millonarias por derechos, impuestos y otros


MIRIAM POSADA GARCIA

La injusta relación que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con la Secretaría de Hacienda destruye el valor económico de la empresa en el largo plazo, al mantenerla en una fuerte ''astringencia'' que no le permite ejecutar proyectos de inversión integrales, estratégicos y hasta operacionales, advirtió el economista universitario Benjamín García Páez. Indicó que además de los pocos recursos para inversión, la paraestatal paga a la federación cifras millonarias por derechos e impuestos, además de contribuciones locales.

García Páez detalló que Hacienda no tiene ninguna previsión ni hace diferencia sobre el comportamiento del mercado petrolero al momento de recibir las millonarias sumas que aporta Pemex a la federación, y en vez de revisar y atenuar la carga fiscal impuesta a la petrolera, ''el esquema fiscal profundizó el perfil ruinoso que actualmente lo caracteriza''.

En Un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, García Páez precisó que la petrolera paga por derecho sobre la explotación una tasa de 52.3 por ciento anticipada todos los días, que equivale a 88.173 millones de pesos en forma ordinaria, más un anticipo semanal de 620.602 millones.