JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť Esperan manifestación pacífica de mil 500 militantes antiglobalización
Pedirán apoyo a PFP y Ejército en foro de Cancún
Ť Tenemos derecho a salvaguardar el encuentro económico de febrero, advierte la Sectur
AFP
Cancún, México, 24 de enero. Los militantes antiglobalización se preparan para protestar contra el neoliberalismo durante la reunión del Foro Económico que se realizará en el balneario mexicano de Cancún, a fines de febrero.
El encuentro, denominada informalmente "Davitos", tendrá como escenario este balneario caribeño el lunes 26 y martes 27 de febrero, cuatro semanas después de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Las fuertes manifestaciones antiglobalización fueron protagonistas de la ronda multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en Seattle, en 1999, del encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Praga, en 2000, así como en la cita del Foro de Davos el año pasado.
Según el programa preliminar, en Cancún se darán cita el presidente de México, Vicente Fox; David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina; Jacques Rogozinski, gerente de la Corporación Interamericana de Inversión del BID, y Luis Moreno Ocampo, presidente para América de la ONG Transparencia Internacional. Además, participarán los miembros del gabinete económico de Fox e importantes empresarios mexicanos y extranjeros, dijeron fuentes de la organización del acto, que depende del Foro Económico Mundial de Davos.
Voceros de autoridades federales y de Quintana Roo, que pidieron el anonimato, dijeron a Afp que se estima que unos mil 500 manifestantes antiglobalización invadirán Cancún para protestar contra el neoliberalismo, pero que no representarán mayores problemas, "más allá de que realicen sus manifestaciones".
El gobernador de la entidad, Joaquín Hendricks, ha señalado que lo más importante es el esfuerzo que realice el gobierno federal "para modificar conductas y evitar desórdenes". Por ello, "solicitaremos la intervención de la Policía Federal Preventiva, e incluso el Estado Mayor Presidencial y el Ejército", informó.
De acuerdo con fuentes oficiales, la cita del Foro Económico tendrá lugar en el hotel Moon Palace, una auténtica fortaleza situada 20 kilómetros al sur de Cancún. Se trata de un centro de hospedaje todo incluído, y su acceso está vedado al público en general.
El ingreso al hotel, a dos kilómetros de la carretera, solamente es posible en vehículos autorizados. Por mar la entrada luce más complicada, pues frente al hotel se alza un gran arrecife. El director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo, Pedro Holt, confirmó que la cita será en el Moon Palace, e indicó que los manifestantes cuentan con derecho a manifestarse, pero que las autoridades tienen también derecho a tomar medidas para salvaguardar el desarrollo del foro.
Los militantes antiglobalización mexicanos esperan coordinar sus acciones con una marcha de líderes de la guerrilla zapatista a la ciudad de México, que partirá de Chiapas el 25 de febrero. El líder de los zapatistas, el subcomandante Marcos, es un férreo opositor del neoliberalismo.