JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Su causa es justa"
Respalda el PRI demandas indias
ALMA E. MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ
El PRI no tiene motivo para rechazar la marcha de un grupo de integrantes del EZLN a la ciudad de México porque vienen a reivindicar la lucha de los indígenas y buscan terminar con la intolerancia y una política de Estado que no atiende a este sector; "si es así, bienvenidos, y tenemos que apoyarlos porque su causa es justa", afirmó el secretario de Acción Indígena de este partido, Feliciano Moo y Can.
En entrevista, el diputado por Yucatán afirmó que la discusión sobre si los zapatistas "vienen o no con capucha" es superflua y sólo sirve para el lucimiento mediático del PAN y del gobierno federal, que están montando una campaña de descalificación y creando un ambiente para, "si es necesario, usar la fuerza para detener a los zapatistas".
Para su compañero de partido Enrique Ku Herrera, quien preside el Consejo Indígena Mexicano, más importante que la discusión sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, así como el viaje de los zapatistas a la ciudad de México, es que el Ejecutivo encuentre soluciones a la marginación y pobreza extrema que padecen las etnias del país.
El priísta, perteneciente a la estructura de la Confederación Nacional Campesina, expresó su apoyo a los esfuerzos de los insurgentes en busca de la solución para el conflicto en Chiapas, pero pidió a los protagonistas del conflicto "no luchar por el poder a partir de una imagen ni manipular, al mismo tiempo, el tema de los indígenas".
Lamentablemente, señaló, en el mundo "no hay sistema tan injusto, excluyente y racista como el mexicano, y podemos encontrar un gran vacío de programas, de compromisos, de definición de políticas para encauzar el desarrollo de los pueblos indígenas".
Ku Herrera consideró insuficiente establecer las negociaciones en el terreno jurídico, a partir de la lucha del EZLN, cuando la demanda central de las comunidades busca respuestas a "su situación social de pobreza extrema y marginación".