JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
ENTREVISTA
Luis Felipe Bravo Mena
No importa si los zapatistas llegan al Congreso encapuchados
Si la marcha del EZLN contribuye al diálogo
y al camino de la paz, "será un aspecto positivo", asegura el líder de Acción Nacional
GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO
Las declaraciones de algunos integrantes prominentes del PAN en contra del EZLN no representan la postura de Acción Nacional sobre el conflicto de Chiapas, aseguró ayer el dirigente nacional de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena, quien consideró que carece de importancia si los zapatistas llegan al Congreso con capucha o sin ella.
"Es normal que se escuchen voces diversas dentro del partido, porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no ha definido posición frente a este hecho, precisamente porque hay un debate, un diálogo interno sobre el tema".
En entrevista, el dirigente adujo que si la marcha zapatista contribuye al diálogo y al camino de la paz, "será un aspecto positivo" en el proceso de pacificación en Chiapas.
-ƑConsidera viable la iniciativa de la Cocopa o sostendrán su propuesta de las cartas municipales? ƑCuál será la posición del PAN?
-En nuestra iniciativa hay algunos aspectos convergentes con lo que habría sido en un momento la iniciativa que presentó el presidente Zedillo: nosotros creemos que nuestra propuesta sigue siendo vigente, pero en atención a que ha entrado ya formalmente la iniciativa de la Cocopa, hay que estudiarla y analizarla. Hay algunos aspectos que de entrada provocan cierta oposición, pero finalmente no son más que primeras impresiones; habremos de llegar al análisis final para precisar con los razonamientos adecuados.
-ƑCuál sería el problema de fondo? ƑA qué se opone el PAN? ƑDónde estarían dispuestos a ceder?
-No puedo adelantar nada de eso porque estamos en proceso de análisis; no tenemos conclusión todavía. Yo diría que el punto central está en cómo logramos el que los pueblos y las comunidades indígenas puedan encontrar su adecuada relación, como está plasmado en el espíritu de los acuerdos de San Andrés, con el Estado mexicano. En cómo participen plenamente, cómo se respeten plenamente sus derechos, sus culturas, sin caer en una concepción que al parecer produce un efecto contrario y los lleva al aislamiento.
"šEso es lo que preocupa mucho! Que con el objetivo de hacer justicia, el producto pueda resultar contraproducente o contradictorio, generando más bien situaciones de excepción que dañarían más al propósito de darles su lugar a los pueblos indígenas en el país. Este es un aspecto que en particular genera preocupación en lo que es la iniciativa de la Cocopa.
"El otro tema que genera preocupación es cómo hacer plenamente combinable todo este proceso que contempla y que impulsan los acuerdos de San Andrés, con pleno respeto a las garantías, a las libertades, a los derechos humanos y a la igualdad jurídica de todos los mexicanos".
-ƑEsto implica darles demasiado? ƑEl problema es la autonomía?
-Hay que dar todo lo que se pueda. šEse no es el problema!, sino que luego por generar algunos fueros o algunas excepciones, en lugar de ayudar a la plenitud de las comunidades indígenas estemos más bien generando condiciones de mayor aislamiento, nada más que con el nombre de autonomía. Con otro nombre y con otros propósitos, pero finalmente los resultados serían iguales o peores a los que estamos tratando de resolver y de solucionar.
-ƑCuál es su postura sobre la marcha zapatista? Algunos panistas se manifiestan en contra...
-Es normal que se escuchen voces diversas dentro del partido, porque el CEN no ha definido su posición frente a este hecho, porque hay un debate, un diálogo interno sobre el tema. Yo les puedo anticipar que el PAN, desde que se inició el conflicto, ha estado claramente a favor de la salida negociada de la situación, ha sido factor de paz.
-ƑEl PAN apoyaría una eventual aprehensión de los zapatistas cuando lleguen a la ciudad de México o cuando salgan de Chiapas?
-No, no. Yo creo que eso no se puede en ningún momento anticipar como la posición del partido. En tanto que no hay definición, pues es normal que ahorita se expresen posiciones diversas. La posición del partido se fijará en breve, pero nadie puede decir que Acción Nacional en este momento se opone a la marcha, pero tampoco la apoya. También podemos anticipar que el partido estará plenamente respaldando y acompañando la política que decida el presidente Vicente Fox en su línea de diálogo con el EZLN.
-Por las declaraciones que se han dejado escuchar del lado de su partido, pareciera que el PAN está en contra de la solución.
-Es una impresión falsa. Cómo puede ser el partido antiChiapas, si justamente todo lo que hemos hecho desde que comenzó el conflicto hasta el día de hoy es favorecer la solución a través de la vía pacífica, a través del diálogo político. Hemos sido factor determinante para que esto no se haya desbordado por otra vía ni se haya ido por un camino de represión. Quien diga eso del PAN es absolutamente prejuiciado contra el partido.
-Usted afirma que apoyarían la postura del Presidente, y él envió la iniciativa de la Cocopa al Congreso. ƑEl PAN apoyará a Vicente Fox?
-Nosotros entendemos que el Presidente envía la iniciativa de la Cocopa como un gesto que abona a los diversos planteamientos hechos por el EZLN para reiniciar el diálogo, no tanto con el afán de que se apruebe tal y cual, sino 'yo envío la iniciativa' que el anterior presidente no había querido enviar y aquí está un hecho contundente.
-ƑEntonces se ha dado una lectura equivocada cuando decimos "se tiene que aprobar" porque la envió el Ejecutivo?
-Claro que no. El mandatario envía una iniciativa y, como él mismo dice, 'el Presidente propone y el Congreso dispone'. Nunca les hemos aprobado a los presidentes las iniciativas como vienen, ni a las que venían de otro partido, cuando éramos oposición, ni tampoco al presidente Fox se le va a hacer.
-Algunos integrantes de la Cocopa informaron que "acusarán" al PAN ante el presidente Fox, porque consideran que Acción Nacional obstaculiza la solución del conflicto en Chiapas.
-Bueno, pues que nos acusen. Ya habrá oportunidad de aclarar, pero eso es absolutamente falso. Entiendo que en esto hay propaganda, hay simplemente una guerra de posicionamientos y esto hace muy nebuloso y muy confuso todo el juego de posiciones. Hay que atenerse a los hechos: los hechos concretos hasta hoy conocidos del PAN respecto al conflicto de la zona de Las Cañadas en Chiapas es šclarísimo!
-Sólo para aclarar, Ƒlas declaraciones de algunos panistas prominentes representan la posición oficial de su partido?
-šAún no! Es parte de la discusión, es parte de ir tomando las visiones y las expresiones diversas que hay en el partido sobre este tema, y fijaremos posición en fecha próxima.
-ƑUstedes apoyarán el diálogo en el Congreso aunque los zapatistas lleguen encapuchados, porque el diputado Ricardo García Cervantes dijo que no los aceptarán?
-Será parte de la revisión que habremos de hacer en los últimos días.
-ƑPero ustedes están dispuestos a conversar con los zapatistas?
-šYa hemos platicado con ellos! Yo personalmente estuve en las primeras reuniones con la comandancia del EZLN y con el propio subcomandante Marcos, y me acuerdo que alguna vez le preguntamos si vendrían encapuchados a la ciudad de México, porque él traía la idea de venir desde hace mucho tiempo. Y les hacíamos la pregunta: Ƒbueno, cómo quieren ir a la ciudad de México, encapuchados o sin capucha? Y me acuerdo que Marcos dijo más o menos lo siguiente, no es textual pero ese es el concepto: 'iríamos encapuchados, porque es un símbolo, es una forma de decir parte de nuestro mensaje, aunque ya sepan quiénes somos y ya se sepa todo, pero es una cosa simbólica que sigamos encapuchados'. Y luego, cuando ya no estaba yo en la Cocopa, Luis H. Alvarez, Rodolfo Elizondo, Fernando Pérez Noriega y Benigno Aladro regresaron viarias veces a platicar con los capuchados.
-ƑEntonces la capucha no implicaría algún problema?
-Yo creo que es un asunto absolutamente accidental, no es sustantivo. Yo creo que lo más importante en esto es saber si la marcha va a contribuir al diálogo o no; creo que ahí está la esencia de la discusión.
-ƑEntonces AN quiere dialogar?
-Si esta cosa (la marcha) contribuye al diálogo y efectivamente al camino de la paz, será un aspecto positivo, seguramente. Esa es la discusión.