JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ex comisionado policial habla de su experiencia en NY

La criminalidad en EU descendió por la "filosofía de cero corrupción"

TRIUNFO ELIZALDE

William Bratton, ex comisionado del departamento de policía de la ciudad de Nueva York, señaló ayer que "obviamente es decepcionante ver que una persona que ha costado tanto dinero, esfuerzo y trabajo para ser aprehendido se dé a la fuga", como es el caso en México de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
bratton-excomisionado-conf4
Pero aclaró: "No vine a hablar de lo que debe hacer la policía de México; sólo he venido a hablar de mi experiencia". Bratton comentó del éxito logrado en Estados Unidos, y concretamente en Nueva York, en contra del crimen, donde se aplicó de manera estricta entre las autoridades y cuerpos policiacos la filosofía de "cero corrupción", como una disciplina rígida, la cual en 10 años arrojó resultados.

Refirió que hace diez años la criminalidad era la principal preocupación entre los estadunidenses, pero en los últimos ocho años el crimen organizado se ha reducido 27 por ciento.

En Nueva York la delincuencia bajó más de 50 por ciento en una década, y en algunos lugares llegó hasta 70 por ciento. "Hemos aprendido cómo combatir y evitar el crimen, aunque todavía no se le elimina", agregó.

El asunto de la corrupción, explicó, no es algo desconocido en Estados Unidos, pero sí hemos logrado disminuirlo, sobre todo en niveles policiacos. El departamento de policía de Nueva York ha tenido en su historia muchos escándalos de corrupción, pero hoy ese problema no es sistémico, aunque todavía hay pequeños grupos y oficiales que no han entendido el mensaje y contra los que se sigue trabajando para eliminarlos, "pues si se tolera los pequeños fallos, con el tiempo crecen, y es más difícil combatirlos".

Opinó que al hablar de cero tolerancia no debe haber excepciones, pues tiene que ser estricta. Entre la policía de Nueva York no se permite ni se pasa por alto los usos y abusos de drogas por parte de los agentes. "La policía siempre debe estar dentro de la ley", dijo.