JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
A FUERZA DE actuar para contener presiones internas y para rechazar acusaciones de los rivales externos, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, desmiente en la práctica las versiones de que dejará su cargo a mediados del mes entrante.
LAS VERSIONES, NO confirmadas, acerca del inminente cambio en la dirigencia nacional priísta han llegado inclusive a políticos experimentados como el ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, quien pidió que la eventual elección de líder se realice con el consenso de todas las fuerzas internas del tricolor.
EL EX MANDATARIO guerrerense advirtió al mismo tiempo que antes de pensarse en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, es necesario dedicar todo el esfuerzo de los cuadros del partido a preparar la asamblea nacional para reformar su instituto político.
EN LO EXTERNO, la dirigencia del tricolor emitió ayer un comunicado de respuesta a unas declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en las cuales responsabilizó a los gobiernos priístas de la corrupción que propició la fuga del jefe del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán.
"EL ACTUAL GOBIERNO federal debe asumir la responsabilidad absoluta de los hechos que derivaron en la fuga del narcotraficante", sostiene la declaración priísta, que califica de "absurda" la pretensión del funcionario de trasladar a los gobiernos priístas la culpa por una falla garrafal que muestra, "con toda evidencia, la ineficiencia y la corrupción en un ámbito de la actual administración pública federal".
La cosecha
DE NUEVA CUENTA, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, se metió en el conflictivo terreno del posible recorte de personal en la administración pública federal. Tema controvertido, pero que necesariamente se debe abordar, sobre todo si se confirman las predicciones negativas sobre la economía de Estados Unidos y sus posibles consecuencias en nuestra nación. Abascal Carranza advirtió que el gobierno federal podría recurrir a medidas adicionales al programa de retiro voluntario, incluido el "reajuste" de la plantilla de trabajadores y el congelamiento de plazas... En el mismo terreno de posibles dificultades económicas debe considerarse la eventual gravación de alimentos y medicinas con el IVA. Este incremento impositivo ya estaba previsto, pero en caso de problemas será más urgente aplicarlo... Por eso resulta tan importante el llamado hecho ayer nuevamente por los legisladores del PRD a sus colegas del PRI para que se opongan a la aplicación de ese impuesto. "Esperamos convencer a los diputados del PRI para hacer una gran alianza de tipo social, para evitar que medidas tan graves para la economía se vayan a aprobar", dijo Miroslava García Suárez, coordinadora del área económica de la bancada del PRD... El grupo parlamentario del PRI impulsará un nuevo pacto del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto con los indígenas. Ese nuevo acuerdo permitiría la reconciliación nacional que haga que nuestro espíritu indio y nuestro espíritu mestizo no se encuentren en un debate polarizado, dijo Beatriz Paredes Rangel al fijar la posición de la bancada del tricolor respecto de las necesarias negociaciones con el EZLN. "Aunque no compartimos sus métodos", precisó.