Alerta ¡Eureka! sobre presuntos gestores en
casos de desaparecidos
Muy querida Carmen: En la página 15 de La
Jornada del sábado pasado se publicó una nota firmada
por Angeles Mariscal acerca de unos "ex guerrilleros" que "le tomaron la
palabra" al licenciado Aguilar Zinser, quien prometió abrir los
"casos relevantes" del Cisen y de la antigua Dirección Federal de
Seguridad (DFS). Preguntamos: ¿quién calificará la
"relevancia" de los casos? Los integrantes de ¡Eureka!, en abierto
antagonismo de criterio con el mencionado funcionario de Seguridad Nacional,
afirmamos que no hay casos irrelevantes. Para nosotros, cada una de las
vidas de los desaparecidos es igualmente valiosa y el dolor que se ha sentado
en cada uno de los hogares que han sufrido su ausencia es igual, es gemelo,
es idéntico. Además, nos molesta la "gestoría" de
esos amanuenses que cíclicamente aparecen en escena, cuando los
gobiernos del tinte político que sean (PRI o PAN) hablan de los
desaparecidos. Por eso, alertamos a los ex guerrilleros de buena fe, a
los que fueron compañeros de nuestros hijos, esposos, hermanos,
sobre estos organizadores de reuniones y congresos que se quieren convertir
en dirigentes de un movimiento de ex guerrilleros. Indaguen, inquieran
sobre la conducta y las actividades de estos "promotores" a los que nosotros
?familiares de los desaparecidos políticos de México? ¡jamás
aceptaremos como mediadores! Nosotros ya les conocemos las trayectorias.
¿Será casualidad que ellos sean atendidos
por el nuevo gobierno (el del "cambio") y nosotros no, a pesar de que ya
hemos solicitado audiencia con el presidente Fox, para ser exactos desde
el 13 de diciembre del 2000 a las 12:37 horas pm? A nosotros lo que nos
parece que no es casualidad, es la cercanía del citado "vocero"
de los ex guerrilleros con el gobierno... (que sea).
Rosario Ibarra, Cony Avila, Alicia Vargas, Sara Hernández,
Acela Ocaña, Faustino Campos, Elisa Gutiérrez, Matilde González,
Priscila Chávez
Una precisión devocional de Teresa del Conde
Querida Carmen: Agradezco la publicación
de lo siguiente.
En la página 32, sección Sociedad y Justicia,
del pasado domingo 21 de enero, aparece un reportaje de Alma Muñoz
referido al frustrado intento de feligreses devotos de Santa Teresa de
Lissieux (Santa Teresita del Niño Jesús) por acercarse a
sus restos mortales. Ahí leemos que "las reliquias de quien fuera
monja del Convento de los Carmelitas de Lissieux, en las postrimerías
del siglo XVII y principios del XVIII", llegaron a México en un
ataúd de 108 kilos. No se trata, pues, de reliquias.
Teresa Martin, hija de un relojero, en efecto perteneció
a la orden de las carmelitas descalzas en Lissieux. Es icono religioso
prototípico de la primera mitad del siglo XX. Nació en Alençon
en 1873 y murió en Lissieux, tuberculosa, en 1897, a los 24 años.
Su popularidad se debe a que fue alentada a escribir un libro que se titula
Histoire d'un âme (Historia de un alma), de matiz neofranciscano.
Lo escribió dos años antes de su muerte y después
de ocurrida ésta, su hermana Agnes, también carmelita, le
metió mucha mano para editarlo. Thèrése Martin se
convirtió en una de las figuras religiosas más populares
y veneradas de las modernidades, a lo que mucho ayudaron su inocente, casi
infantil fisonomía y sus ardientes ojos pardos (tenía continuamente
fiebre). Su proceso de canonización fue rapidísimo, es Santa
Teresa del Niño Jesús desde 1925. El proceso fue conjunto
al de dos personajes que la antecedieron: los humanistas John de Rochester
(1469-1535) y Thomas Moore (1478-1535), mártires de la Reforma ambos.
También el turinés San Juan Bosco (1815-1888) pertenece a
ese ámbito de canonizaciones propulsadas por el papa Pío
XI, fundador de la Academia Pontificia de las Ciencias y autor de la famosa
encíclica Quadragessimo anno, entre otras. El pontificado
de Pío XI coincide en México con la Guerra Cristera (alentó
intensamente a los cristeros) y eso es lo que interesa más acerca
de un papa tan activo. Hay una espléndida película de Alain
Tavernier sobre la santita de Lissieux, titulada simplemente Thèrése.
Ese era su nombre, igual al de su patrona, Santa Teresa de Avila (1515-1582),
la mística castellana. Sólo en México, aficionados
que somos a los diminutivos, la llamamos Santa Teresita.
Puede ser que los restos de la Santa, cuya vida y enfermedad
se encuentran ampliamente documentados, hayan sido traídos, me digo,
tanto por razones devocionales como para que los especialistas determinen
grados de alteraciones óseas en los procesos tuberculosos de gente
joven.
Teresa del Conde
De la delegación Tlalpan a la columna Astillero
Señora directora: Mucho le agradeceré
la publicación en El Correo Ilustrado de esta aclaración
a los comentarios vertidos en la columna Astillero, de Julio Hernández
López, en donde se menciona que los Comités Vecinales de
Fuentes Brotantes no han sido atendidos por el jefe delegacional, doctor
Gilberto López y Rivas, e inclusive se afirma que hay incumplimiento
en los compromisos de trabajo.
La coordinación de asesores de esta demarcación
política dialogó con los integrantes de los comités
antes mencionados los días 19 y 24 de octubre del 2000. Posteriormente,
el 10 de noviembre se realizó un recorrido por el Parque Fuentes
Brotantes y nuevamente se platicó con ellos el 8 de enero del 2001.
Por su parte, la Subdirección Territorial Padierna-Miguel
Hidalgo tuvo reuniones con el comité vecinal los días 13
de octubre, 27 de noviembre y 4 de diciembre del 2000. Asimismo, se llevaron
a cabo de manera conjunta las jornadas de trabajo de poda de árboles,
corte de pasto, recolección de basura orgánica, pintado de
postes y reparación de luminarias.
El 6 de diciembre del 2000 se llevó a cabo una
reunión sobre seguridad pública y el 18 del mismo mes se
realizó una posada para los vecinos del lugar. Para el 29 de enero
de 2001 se tienen programadas las siguientes acciones: entrega de material
para la construcción de escalinatas, con la participación
vecinal, y del 5 al 10 de febrero la Jornada Integral de Imagen Urbana.
Como se puede apreciar, es imprecisa la información
hecha llegar al periodista Julio Hernández López. En espera
de su publicación, reciba un cordial saludo.
Oliverio Valencia Cuesta, responsable de Prensa.
Opinan sobre la "labor social" del Ejército
en carta a López Obrador
Señora directora: Mucho le agradeceremos
la publicación de la siguiente carta abierta:
Al jefe del Gobierno del Distrito Federal con posdata
al Presidente de la República:
El 25 de diciembre de 1997 llegó un grupo de soldados
a Polhó a realizar lo que ellos denominaron "labor social". Traían
sus bandas al brazo, igualito que en Iztapalapa y Milpa Alta hace un par
de días. La televisión grabó y transmitió cómo
montaban una mesa de atención a la salud y, a falta de pobladores
genuinamente interesados en acudir a atenderse, trajeron un par de indígenas
acarreados a los que les midieron la presión arterial. También
ofrecieron cortes de pelo y unos sacos de arroz. Lo que ya no se grabó
es que unos minutos después levantaron su tinglado, pues nadie quiso
acercarse.
Días más tarde, contra la voluntad de la
población, se instaló un campamento en Majomut, un barrio
de Polhó, que propició el cierre del beneficio de café
y ahí continúa hasta el día de hoy, clavado en la
espina dorsal de la economía regional indígena.
Los miembros de la caravana vivimos este proceso algunos
días con las comunidades indígenas de la región, en
medio del dolor que habían producido la masacre de Acteal y el éxodo
de Xcumumal. Algunos parlamentarios de su partido visitaron la región
en aquellos días aciagos y no nos dejarán mentir, pregúntele
a Patria Jiménez.
Llevamos 20 caravanas a Chiapas y otras regiones del país,
donde hemos observado cómo la militarización mina el tejido
social, político y económico de la población. La labor
honorable y constitucional del Ejército es defender la soberanía
nacional.
La obligación de los gobernantes en un Estado moderno
es crear y fortalecer las instancias civiles para atender las necesidades
y demandas de la población. Exigimos que rectifique su postura y
retire la participación castrense en actividades civiles.
Pd. para que el presidente entienda: Los peluqueros,
radiotécnicos o barrenderos que hacen labor social por parte del
Ejército, ya sea en la capital o en los estados, son los más
caros del mundo. Están siendo subempleados a un costo altísimo,
pues tienen un entrenamiento militar irrelevante para estas actividades.
Aunado a ello, hay una estructura militar que para este propósito
particular es una burocracia kafkiana con tenientes, cabos, coroneles,
generales, capitanes y demás que ordenan a sus subordinados cortar
el pelo o recoger la basura.
Por la Caravana Mexicana Para Todos Todo: Manuel Valdivia,
Víctor Ríos y varias firmas más
Aclaración a una nota acerca de la Iglesia
ortodoxa
Señora directora: Por un error, en la nota
sobre la Iglesia ortodoxa publicada el domingo, escribí que el arzobispo
Antonio Chedraui no está nacionalizado cuando en realidad concluyó
este trámite hace ocho años.
Alma Muñoz |