MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť El rector informó que el acto se aplazó ante la posibilidad de una huelga

Pospuso la UAS la entrega del doctorado honoris causa al obispo Samuel Ruiz

Ť La visita del prelado no es grata para los católicos culichis, obispo de Culiacán
 

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 23 de enero. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pospuso indefinidamente la sesión del Consejo Universitario (CU) en la que se entregará al obispo emérito Samuel Ruiz García el doctorado honoris causa que estaba programada para el 31 de enero, informó el rector de la casa de estudios, Jorge Luis Guevara Reynaga.

ruiz-samuel-misaEl rector de la UAS Guevara Reynaga señaló que la mencionada ceremonia se aplazó ante la posibilidad de que la huelga de los trabajadores universitarios sindicalizados, que demandan incremento salarial, inicie el próximo día 31, lo que demuestra su "poca sensibilidad respecto de los compromisos que la Universidad Autónoma de Sonora tenía contraídos", como un coloquio nacional sobre derechos indígenas.

Guevara, rector de la UAS y presidente del CU, acotó que el aplazamiento de la ceremonia se tomó en común acuerdo con el homenajeado, con quien se acordó que la entrega del grado universitario honorífico se lleve a cabo "en la fecha más propicia que permita tanto la agenda de la Universidad como la de él mismo".

Cabe señalar que el obispo de la diócesis de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández, decidió no participar en la ceremonia argumentando que no se le tomó en cuenta para su organización.

El prelado aseveró que la visita de Samuel Ruiz, "no es grata para los católicos culichis", por lo que "no concelebraré misa con él, ni permitiré que lo haga en alguno de los templos e iglesias de la localidad". 

Realizan paro de labores empleados de la UAS

Entretanto, unos siete mil trabajadores de la UAS paralizaron labores este martes en todo el estado, como parte de las acciones del emplazamiento a huelga.

Máximo Ramírez Tiznado, secretario general del (Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS (Suntuas) y presidente del Consejo Estatal de Huelga, indicó que actualmente las universidades públicas integradas en la Federación de Sindicatos Universitarios (FENSU) "tienen un plan de acción nacional".

Agregó que representantes de dichas instituciones se entrevistarán con los secretarios de Educación y del Trabajo, para exigir que se rebase el tope salarial impuesto en universidades públicas, como se determinó en una reunión celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Para fin de este mes, tienen emplazamiento a huelga las universidades de Aguascalientes, Durango y Jalisco.