MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Su historial lo convierte en un "lamentable designado" para proveer justicia, publica

El diario NYT pide a demócratas votar contra Aschroft
 

AFP, REUTERS Y AP

Nueva York, 23 de enero. El diario The New York Times llamó hoy a los representantes demócratas a "votar unidos en el Senado contra la confirmación" del ultraconservador John Ashcroft para el cargo de fiscal general de Estados Unidos.

FRANCE_US_DEATH_PENALTY"No alegamos que Ashcroft sea un mal hombre. Pero sí afirmamos que su historial lo convierte en un lamentable designado" para proveer justicia a los estadunidenses, afirmó el editorial del influyente diario, que recordó la historia de la publicación "en la defensa de las libertades civiles, los derechos reproductivos, los derechos de los homosexuales y de la justicia racial".

Organizaciones de defensa de los derechos civiles se oponen enérgicamente a Ashcroft por su oposición al aborto, su defensa de la pena de muerte y las armas de fuego, y sus vínculos con la derecha cristiana, como la universidad Bob Jones, que el año pasado todavía prohibía las relaciones amorosas interraciales.

Entre tanto, la anunciada prohibición del uso de fondos federales para apoyar a organismos extranjeros que estén a favor del aborto o que aconsejen esa práctica, aunque ésta sea legal en sus naciones, fue duramente criticada hoy.

Esta prohibición "hace que el cuidado de la salud sea un privilegio de los ricos y convierte las decisiones privadas de las mujeres sobre natalidad en sujeto de dominio político", señaló la organización estadunidense Paternidad Planificada, al tiempo que la Federación Internacional de Planificación Familiar acusó a Bush de querer "amordazar" sus activides en el mundo.

En Suecia, la comisionada de asuntos sociales de la Unión Europea, Anna Diamantopoulou, censuró enérgicamente el bloqueo de fondos decidido por Bush, por considerarlo un "paso atrás" en la lucha por la iguadad de las mujeres, y manifestó su temor de que ésta sea "una señal de medidas por venir".

Algunos analistas consideran que el anuncio de Bush, realizado en su primer día de trabajo como presidente, puede haber sido una maniobra política para complacer al sector más derechista a fin de obtener un mayor espacio de maniobra en otras cuestiones.

Por otro lado, Bush presentó este martes ante el Congreso un proyecto para la reforma del sistema educativo, cuyo punto más controvertido ha sido la creación de los llamados "cheques para la educación". Estos cheques posibilitarían a los padres retirar a sus hijos de establecimientos públicos deficientes e inscribirlos en escuelas privadas.

El plan busca además inyectar 50 mil millones de dólares suplementarios en los próximos 10 años al presupuesto educativo federal, a cambio de lo cual el gobierno federal impondría la realización de pruebas regulares estandarizadas a nivel de los Estados, así como un sistema que premiaría a las escuelas con mejores resultados y privaría de fondos a aquellas que obtuvieran resultados negativgos durante tres años sucesivos.

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleishcer, confirmó la versión sobre los problemas que están teniendo los nuevos ocupantes de muchas oficinas de la Casa Blanca al tipear el nombre del presidente, puesto que en docenas de teclados de computadoras la letra "W" fue removida o cubierta con tinta negra por los anteriores empleados de la administración demócrata. Esta letra fue símbolo de la campaña electoral del republicano, quien saludaba siempre a sus seguidores alzando tres dedos de su mano derecha.