MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Grave problema ecológico
Se aleja la marea negra de las islas Galápagos
AFP Y REUTERS
Puerto Baquerizo Moreno, ecuador, 23 de enero. La marea negra causada por un derrame de 600 toneladas de combustible del buque ecuatoriano Jessica, encallado desde hace una semana frente a la isla de San Cristóbal, se alejaba este martes de las Galápagos, arrastrada por los fuertes vientos que azotan la zona y las corrientes marinas.
El ministro del Medio Ambiente, Rodolfo Rendón, dijo que se evitó un desastre ecológico en las Galápagos, habitadas por unas 10 mil tortugas gigantes, cuya flora y fauna son únicas en el mundo y que fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978. Agregó que pelícanos y lobos marinos ya han sido atendidos y limpiados por expertos y aseguró: "Tenemos un problema ecológico muy, muy grave, pero no una tragedia".
No obstante, expertos internacionales, entre ellos el secretario general de la Fundación Charles Darwin, Fernando Espinoza, alertaron este martes sobre los graves daños que sufrirán fauna y flora de las islas Galápagos, por el derrame del combustible del Jessica, encallado a 800 kilómetros de la isla San Cristóbal.
Espinoza indicó que todo depende de adónde llevará el oleaje la mancha de combustible, pues ésta puede afectar sistemas de manglar de las islas, o bien, colonias de peces, delfines y mantarrayas, y se declaró a la espera de los resultados de una investigación abierta la víspera por el gobierno ecuatoriano para determinar quién o qué entidad autorizó al Jessica, construido en 1973, a transportar combustible al archipiélago.
Autoridades de Galápagos han solicitado a la comunidad internacional el envío de expertos a la zona para ayudar a cuantificar y evitar los efectos del derrame.