MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť El presidente Pastrana acortó su gira por Europa

Movilización del ejército colombiano en torno a la zona desmilitarizada


AFP, DPA, AP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 23 de enero. El ejército colombiano comenzó a movilizarse en torno a la zona desmilitarizada, controlada por la guerrilla, ante un eventual rompimiento del proceso de negociaciones de paz, y el presidente Andrés Pastrana se vio obligado a acortar su gira por Europa.

La tensión aumentó tras la movilización de unos 2 mil 500 efectivos hacia la región adyacente a la zona de distensión en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo máximo dirigente, Manuel Marulanda Vélez, advirtió que no descongelarán los diálogos suspendidos por la insurgencia desde noviembre.

El comandante militar de la zona selvática sur del país, general Javier Arias, indicó que sus tropas se han movilizado y están listas para reconquistar el área desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados. Pero el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, señaló que "esas operaciones son de carácter reservado", al negarse a confirmar lo dicho por Arias.

Pastrana, en la primera etapa de su gira por Europa, poco antes de dejar Francia y continuar este miércoles a Suecia, anunció que cancelaba su visita del fin de semana al Foro Económico de Davos, Suiza, pues ante los acontecimientos en su país decidió que era mejor regresar este sábado a Colombia.

Entre los sectores políticos y sociales colombianos había alarma ante el giro de la situación, por lo que incluso un grupo de congresistas encabezados por el legislador izquierdista Gustavo Petro propuso una reunión entre el presidente Pastrana y Marulanda Vélez, como sugirió la víspera el propio líder rebelde.

El alcalde de San Vicente del Caguán, en la zona de distensión, Néstor Ramírez, dijo no creer que el ejército vaya a ingresar en breve a la región, cuya vigencia de la desmilitarización vence el 31 de enero.

A su vez, Venezuela dijo recibir con preocupación el futuro de los diálogos de paz en Colombia, ante una crisis que les puede afectar, e hizo votos el restablecimiento de los diálogos entre las partes.