MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Alertas, 5 mil 500 soldados

Se preparan en Filipinas contra un posible golpe


AP, AFP Y REUTERS

Manila, 23 de enero. El ejército de Filipinas se preparaba hoy para enfrentar un eventual golpe de Estado en contra de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, cuyo gobierno ordenó abandonar el país al depuesto mandatario Joseph Estrada.

El comandante de las fuerzas armadas, coronel Angel Atatubo, informó que ante los insistentes rumores sobre el peligro de un golpe de Estado, el ejército ya tiene listo un grupo de 5 mil 500 soldados para asegurar a la nueva presidenta en su cargo.

Astatubo precisó que en los principales cuarteles militares se refuerzan las medidas de seguridad para controlar la salida y entrada de la gente, además de comprobar si parte del ejército se está aprovisionando de armas.

El gobierno de Filipinas teme un golpe de Estado a raíz de la reunión que los senadores Juan Ponce Enrile y Gregorio Honasan mantuvieron con los militares y policías cercanos al entorno de Estrada, a quien la justicia investiga por denuncias se corrupción.

Por lo tanto, el Ministerio de Justicia le prohibió al ex presidente la salida del país, a fin de que declare sobre los cargos de saqueos, sobornos, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

En tanto, decenas de manifestantes rodearon dos bancos de Manila para impedir a Estrada recibir dinero de las cuentas bancarias en las que se supone depositó sumas provenientes de sobornos y de los fondos desviados, mientras las autoridades impositivas dijeron que podrían congelar las cuentas bancarias del ex gobernante.

Gloria Macapagal Arroyo asumió la presidencia luego que el Tribunal Supremo declaró vacante la presidencia el sábado pasado, en momentos en que cientos de personas exigían la renuncia de Estrada, quien un día antes había perdido el apoyo del ejército y de su gabinete.