MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Supera la cifra de damnificados 20% de la población, luego del terremoto

El Salvador, dañado 3 veces más que en la guerra

Ť Impulsa el presidente Flores la operación pueblo valiente para remover los escombros


CARLOS RAMIREZ
CORRESPONSAL

San Salvador, 23 de enero. Agotadas las posibilidades de rescatar a más personas con vida a diez días del terremoto que azotó a El Salvador, el gobierno del presidente Francisco Flores impulsa la primera fase de reconstrucción operación pueblo valiente, que consiste en entregar dinero a los alcaldes para que lo distribuyan entre los afectados, a fin de que lo inviertan en herramientas para la remoción de escombros.

Según el último informe oficial, el número de damnificados es de un millón 164 mil, que representa poco más de 20 por ciento de la población, además de que hubo 726 muertos, 4 mil 421 heridos y 109 mil casas afectadas, entre otros daños.

Sin embargo, Flores aseguró que la cifra exacta de muertos no la sabe aún, pues muchas familias enterraron a sus deudos sin hacer los trámites legales correspondientes, por lo que el número de víctimas podría ser muy superior a los últimos registros oficiales. El alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo a su vez que hasta ahora se han registrado 672 personas desaparecidas sólo en su localidad.

El alcalde de San Salvador, Héctor Silva, y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmaron que los daños del terremoto son tres veces mayores que los dejados por la guerra que concluyó hace ocho años.

Consideraron que el hecho de que 20 por ciento de la población quedara fuera de la vida productiva, la pérdida cuantiosa de casas y los daños a la estructura del servicio público, carreteras y drenajes, pone en una situación sumamente desventajosa al país.

Todos estos daños sumados a la pobreza y pobreza extrema del país, traerán más desempleo, delincuencia y emigración a las ciudades y a Estados Unidos, sostuvieron Silva y los integrantes del otrora grupo insurgente.

El gobierno ha entregado hasta hoy 11 millones de dólares a los 97 municipios más golpeados. La ayuda destinada a cada familia consiste en 137 dólares para iniciar los trabajos de limpieza, y una vez que termine la remoción de escombros, el gobierno iniciará el programa de Viviendas Temporales con el que se beneficiarían unos 62 mil 700 salvadoreños, dijo el ministro de Economía, Miguel Lacayo.

Explicó que para la Colonia Las Colinas en Santa Tecla, donde un alud sepultó 700 casas, hay un proyecto aparte que será anunciado en su oportunidad por el mandatario.

El Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó aquí que el país sufrió pérdidas por 114 millones de dólares en infraestructura y servicios agrícolas, además de que unas 30 mil 772 familias de campesinos, que representan 153 mil 900 personas fueron afectadas directamente por el sismo.

Por todo esto, añadió, el país necesitaría un millón 67 mil dólares en ayuda de emergencia, de los que un millón 28 mil serían para el suministro de insumos agrícolas básicos y reparaciones en los sistemas de riego e infraestructura en el sector.

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Flores, quien se encuentra en San Salvador, se declaró conmovido por el sufrimiento del pueblo tras el sismo y se comprometió a promover ante el mundo una corriente de ayuda para la reconstrucción del este país. De su lado, el Banco Mundial (BM), y el Interamericano de Desarrollo (BID), comprometieron 400 millones de dólares para las tareas de urgencias y de reconstrucción.