MIERCOLES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť El ejército acepta conmutar penas a guerrilleros

"Reconciliación con el pasado", pide un alto jefe militar argentino


AP Y AFP

Buenos Aires, 23 de enero. Un alto jefe militar pidió hoy la "reconciliación con el pasado", al hablar en una ceremonia castrense con motivo del 12 aniversario del intento de copamiento del cuartel de La Tablada, y sostuvo también que, en aras de esa reconciliación y por respeto al orden constitucional, los militares aceptan la conmutación de las penas de los guerrilleros, que el presidente Fernando de la Rúa decretó en di-ciembre pasado.

El general Jorge Zamudio, comandante de la brigada mecanizada décima, pronunció su mensaje en la localidad de Pigüé, actual asiento del regimiento de infantería número tres, que el 23 de enero de 1989 te-nía sus cuarteles en la también localidad bonaerense de La Tablada.

"No abrigamos sentimientos de venganza para quienes murieron matando ni quienes mandaron matar y morir en pos de falsos ideales. La sociedad entera los repudió. La justicia argentina los condenó", sostuvo.

Sobre la conmutación de penas, que provocó protestas públicas entre algunos oficiales retirados, consideró que "es recibida por los soldados argentinos con esperanza" toda medida constitucional para conflictos derivados de los compromisos internacionales, y que contribuya a la reconciliación.

En el ataque a La Tablada emprendido por 52 militantes armados del Movimiento Todos por la Patria, que lo justificó alegando que ahí se planeaba otro golpe militar del sector carapintada (ultranacionalista) del ejército, murieron 11 militares y poli-cías, así como 32 atacantes, tres de ellos de-saparecidos tras ser capturados.

Once de los detenidos fueron condenados en 1989 a cadena perpetua sin derecho a apelar su condena, bajo la llamada "ley de defensa de la democracia".

Pero De la Rúa firmó un decreto para re-ducir las sus penas luego que estos reclusos realizaran una huelga de hambre de más de cien días, y bajo una fuerte presión internacional, incluso reclamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Enrique Gorriarán Merlo, uno de los ideólogos del asalto y cuya pena no fue conmutada por haber sido procesado más tarde con derecho a apelación, anunció a través de la prensa local que cree que hay condiciones para "crear una alternativa de transformación dentro del sistema constitucional", pues "es mejor la confrontación de ideas que la confrontación armada".

En este contexto, más de 2 mil presos de seis penales de Argentina realizaban esta noche una huelga de hambre en reclamo de una conmutación de penas similar a la otorgada a los presos de La Tablada.

Mientras, un sondeo de Gallup realizado para el diario La Nación reveló que sólo 18 por ciento de los argentinos tiene "mucha" o "bastante" confianza en la justicia.