MIERCOLES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Asesinan a dos israelíes

Suspende Tel Aviv negociaciones de paz con palestinos


AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 23 de enero. El gobierno de Tel Aviv decidió hoy suspender las negociaciones de paz con los palestinos que se celebraban en la ciudad egipcia de Taba, hasta que se realicen los funerales de dos israelíes muertos cuyos cuerpos fueron encontrados hoy en la localidad cisjordana de Tulkarem.

Un comunicado del consejo israelí afirmó que posteriormente el Ejecutivo decidirá si reanuda o no las conversaciones.

Los dos israelíes, muertos a balazos, au-mentan a 383 el número de personas asesinadas desde septiembre pasado, cuando co-menzó la nueva intifada, que hasta ahora ha cobrado las vidas de 322 palestinos, un alemán, 13 árabes-israelíes y 47 israelíes.

En la primera versión se informó que los dos israelíes muertos eran soldados, pero posteriormente las autoridades de Tel Aviv afirmaron que "iban vestidos de civil".

Aunque este incidente precipitó la suspensión de las pláticas, antes de anunciarse la muerte de los israelíes el primer ministro Ehud Barak había provocado el enojo de los palestinos al exigir la soberanía de Is-rael sobre la ciudad vieja de Jerusalén.

Barak, a quien las encuestas anticipan que perderá las elecciones del mes próximo ante el líder del partido derechista Likud, Ariel Sharon, aseguró a su contrincante que "para que no exista una ciudad parcelada y dividida y exista libertad de acceso para todos --ya que en la zona hay lugares santos de las tres religiones-- hay que encontrar un medio para que la gestión efectiva de la vida cotidiana en Jerusalén se haga en común en la ciudad vieja".

El principal negociador israelí, Saeb Erakat, aseguró que las declaraciones de Barak fueron un "golpe bajo a las negociaciones de paz, inaceptables y contrarias a los fundamentos del proceso de paz y al plan de paz del ex presidente Bill Clinton".

Aunque los palestinos rechazaron el plan de paz de Clinton porque les exigía renunciar a la exigencia de retorno de los refugiados de la diáspora, también preveía la soberanía palestina en las zonas de población árabe e israelí de Jerusalén.

En tanto, el Frente Democrático de Liberación Palestino aseguró que un acuerdo de paz no sólo será imposible si gana las elecciones Sharon, sino que además "su programa propone una guerra global o guerras limitadas contra las regiones palestinas y los países árabes vecinos".