Ť Admite los crímenes, pero culpa a jefes zonales del ejército de los fusilamientos
Niega Pinochet haber ordenado las 75 ejecuciones de izquierdistas
Ť El ex dictador compareció por primera vez ante un juez en torno al caso cavana de la muerte
Ť Anuncian abogados querellantes que hoy pedirán
sea procesado el desaforado senador vitalicio
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 23 de enero. Augusto Pinochet compareció hoy por primera vez ante un juez al ser interrogado por el magistrado especial Juan Guzmán Tapia, ante quien negó haber ordenado las 75 ejecuciones del llamado caso de la caravana de la muerte de octubre de 1973, y atribuyó esa responsabilidad a ca-da jefe divisional del ejército don-de tuvieron lugar los hechos.
Tras el interrogatorio los abogados querellantes anunciaron que "en las próximas horas" pedirán el procesamiento del ex dictador, en lo que calificaron como una jornada "histórica", al tiempo que el presidente Ricardo Lagos señaló que "debemos estar satisfechos de como funcionan las instituciones en Chile", ya que la justicia hizo lo que le corresponde.
Radio Cooperativa apuntó que Pinochet habría reconocido ante el juez "haber sabido" de los casos de los desaparecidos y de lo que ocurrió durante su régimen militar de facto (1973-1990), al dar una respuesta ante una pregunta específica que se le formuló.
Pero otra versión de Radio Bío Bío --según testimonios de fuentes con acceso exclusivo a la diligencia-- indicaba que el desaforado senador vitalicio aseveró que "yo no ordené matar a nadie", en relación a la causa que se le sigue y por la cual perdió su fuero en agosto del año pasado.
Al ser interrogado acerca de si tuvo conocimiento de las ejecuciones sumarias de prisioneros a manos del operativo militar que recorrió el país a cargo de su oficial de confianza, el general Sergio Arellano Stark, respondió que no, para admitir enseguida que vino a saber mucho tiempo después de aquellos sucesos.
El hombre que en la época de la dictadura solía afirmar que "en Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa", anotó ante otra pregunta del magistrado que no ordenó investigar los crímenes y secuestros porque tal tarea era competencia de cada comandante en jefe del ejército de zona, a quienes responsabilizó de los crímenes que se hayan cometido.
Revuelo periodístico
Guzmán Tapia, quien instruye 210 querellas criminales contra el ex dictador, a quien investiga desde hace tres años, llegó a las 10 ho-ras a la lujosa residencia del indiciado, el sitio de la diligencia.
Tras permanecer allí dos horas se retiró a las 12:10 sin hacer de-claraciones al casi centenar de periodistas que se aglomeraban y unos 50 simpatizantes del ex dictador que lo apoyaban.
Versiones radiales aseguraron que el ex militar sólo respondió a 15 de las 75 preguntas que le hizo el magistrado, concentrándose en la causa en que se le implica de la caravana de la muerte, por la cual un buen número de sus subalternos se hallan bajo proceso.
El vocero de Pinochet, Guillermo Garín, comentó al término de la diligencia que en realidad ésta fue "muy breve" porque se produjo un problema con la impresora, cuya reparación ocupó gran parte del tiempo. En ese aparato se im-primió el acta del interrogatorio, con la firma del indiciado.
A Garín le correspondió recibir al magistrado, quien llegó en un automóvil oficial acompañado de un actuario, su secretaria y personal del Departamento Quinto de la policía civil de investigaciones, e ingresó por una puerta lateral de la residencia de Pinochet en La De-hesa, al noroeste de Santiago.
Tanto Garín como algunos de los hijos del ex dictador se dedicaron a señalar que Pinochet terminó "agotado y tenso", sobre todo debido al deterioro físico y mental que ha sufrido en los últimos me-ses y cuyo diagnóstico más re-ciente de los especialistas neurológicos es que padece "demencia leve a moderada".
Así, el juez cumplió con la diligencia después de seis fallidos in-tentos anteriores, y ahora deberá evaluar si ordena el arresto y en-causamiento formal de Pinochet, en caso de deslegitimar su alegato, o inclinarse por eximirlo considerando además el informe médico de los ocho facultativos que re-cién lo examinaron.
Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, abogados querellantes, anunciaron que una vez realizada la comparecencia, este miércoles van a solicitar el procesamiento, frente a la visión de la defensa que confía en que el juez tendrá en cuenta sus condiciones de salud para eximirlo en esta instancia del proceso.
Hertz, cuyo esposo fue uno de los desaparecidos por la dictadura, indicó que la petición se hará porque "a nuestro juicio el auto de procesamiento es una resolución inevitablemente desde el punto de vista de los méritos del proceso.
Descartó que el juez Guzmán Tapia pueda eximirlo por razones de salud, como pretende la defensa, al explicar que el auto de procesamiento es una resolución ba-sada en elementos objetivos del proceso, donde se acreditan los he-chos criminales y dado que la participación culposa del acusado es-tá acreditada en este caso.
Jornada histórica
"Esta es una jornada histórica y resulta particularmente emocionante, impresionante, para quienes presentamos la primera querella hace tres años, que el ex dictador haya sido puesto a disposición del tribunal y haya tenido que de-clarar", asentó el abogado Eduardo Contreras, al recordar la de-nuncia presentada en 1998 por la secretaria general del Partido Co-munista, Gladys Marín.
Por su parte, el presidente Ricardo Lagos señaló que la comparecencia es una señal de que en el país se respetan las instituciones.
"Yo siempre dije que esto era posible, la justicia está haciendo lo que tiene que hacer, lo que demuestra que los chilenos sabemos hacer las cosas bien. No me cabe ninguna duda de que la justicia tiene sus procedimientos y que Chile es un país organizado, en el cual los humildes y poderosos responden ante los tribunales".
Otros dirigentes del gobierno y de la coalición gobernante se ma-nifestaron en el mismo sentido, como el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, al anotar que es "muy positivo para el país que el mundo compruebe que lo que dije hace un año y medio, de que en Chile la justicia y todas las instituciones operaban con autonomía y libertad en plenitud, se está cumpliendo".
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos dirigió una carta al jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, en la que le señalan que el procesamiento de Pinochet es "indispensable" para que se produzca un "rencuentro" cívico-militar en el país, y le de-mandan se entregue toda la información sobre sus familiares detenidos desaparecidos.