MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Recordarán la liberación de judíos

Se conmemorará por primera vez en Inglaterra el Día del Holocausto


ELIA BALTAZAR
ENVIADA

Londres, 23 de enero En la conciencia de Inglaterra palpitan los fantasmas del recuerdo. Y quizá para exorcizar los demonios del silencio el sábado 27 de enero conmemorará, por primera vez en su historia, el Día del Holocausto (Holocaust Day).

El centro de Londres será sede de la ceremonia pública en la que se recordará un aniversario más de la liberación de judíos en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, que encabezarán el primer ministro inglés Tony Blair y el príncipe Carlos, acompañados de la actriz Emma Thompson y el ex líder de la banda de rock Boomtown Rats, Bob Geldof, entre otros.

La conmemoración incluye una exposición especial sobre el Holocausto en el Imperial Museum War que, organizada de manera cronográfica, muestra las diferentes etapas de persecución y muerte contra los judíos bajo la ocupación nazi; videos, documentos y testimonios de las víctimas y sus familiares, y se reproduce a escala el campo de concentración de Auschwitz. La muestra ha sido visitada por 150 mil personas.

La decisión de instituir un día oficial para recordar no sólo a los 6 millones de judíos muertos durante el régimen de Adolfo Hitler, entre ellos 1.5 millones de niños, sino a todas las víctimas de genocidio, ha despertado susceptibilidades entre propios y extraños.

Primero hubo quien criticó la atención especial otorgada casi exclusivamente a los judíos atormentados en los campos de concentración, por lo que el gobierno inglés pensó en principio declarar la fecha como Día Internacional del Genocidio.

Pero el título se cambió de inmediato debido a que el gobierno consideró que no otorgaba suficiente reconocimiento a los judíos muertos. Y recientemente advirtió que ese día concentraría el recuerdo de las víctimas del Holocausto y masacres posteriores. Pero la acotación tuvo que dejarse al margen al prever un escándalo por reconocer o no a uno u otro grupo.

Inglaterra ya enfrenta la primera diferencia con el gobierno de Turquía, que protestó luego de que las autoridades inglesas decidieron incluir la masacre de millón y medio de armenios cristianos ocurrida en 1915 a manos de los turcos.

La determinación del gobierno inglés para incluir este hecho en el memorial del Holocausto se debió principalmente a la presión ejercida por la población armenia radicada en Inglaterra, que protestó por su exclusión dado que la muerte de las víctimas no ocurrió dentro del plazo y tiempos "apropiados", es decir, que comprenden la segunda Guerra Mundial.

La comunidad armenia se quejó en su momento de haber sido ignorada a causa de la relación política y militar entre los gobiernos inglés y turco, pues éste, como aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, presta sus bases aéreas militares para atacar blancos iraquíes.