MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Finalizó la elaboración de anteproyectos

Plantean eliminar corrientes de la dirigencia perredista

Ť Proponen realizar un nuevo registro nacional de miembros y crear organizaciones de base en el país


JOSE GIL OLMOS

Como parte de la reforma del PRD prevista para el sexto congreso nacional, la comisión encargada de elaborar las propuestas concluyó los trabajos de los anteproyectos que se discutirán en el consejo nacional del 25 al 28 de enero. Entre las nuevas reglas destaca la iniciativa de terminar con las "corrientes" que en el pasado tomaron la dirigencia y sustituirlas por nuevos órganos de dirección permanente.

Los anteproyectos incluyen los nuevos estatutos, línea política y declaración de principios del partido, que se suman al de línea de organización que ya fue enviado a los consejeros nacionales.

Sobre la organización y los estatutos se propone realizar un nuevo registro nacional de miembros, entre mayo y septiembre de este año; instalar nuevas organizaciones de base en todo el país; sustituir el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales por comités políticos, con secretariados formados por nueve secretarios nacionales y siete estatales, a los que se agregarán los presidentes y secretarios correspondientes.

La idea es integrar a las tareas de dirección a líderes locales del partido y personalidades de la vida nacional que hoy no están en el CEN o en los comités estatales. Serían elegidos aquellos que tienen como mínimo dos años de antigüedad, y con igual número de hombres y mujeres.

Se prevé mantener el voto secreto, universal y directo de los perredistas en la elección de presidentes, secretarios generales y consejeros en todos los niveles. Otra novedad es crear la figura de plebiscito electivo para los candidatos no miembros del partido, y el establecimiento de las figuras de referéndum y plebiscito para votar alguna resolución ya tomada por el consejo nacional o algún consejo estatal.

Se propone que las próximas elecciones internas se realicen el primer domingo de diciembre de este año y que cada tres años se renueven todas la dirigencias.

También se plantea la formación de un nuevo CEN integrado por el presidente, el secretario general, los integrantes del secretariado nacional y los presidentes y secretarios generales de los estados. Se mantiene la no reelección a nivel nacional y en las entidades, y únicamente se permite en el nivel municipal, dejando pasar un periodo.