MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los temas a tratar serían migración, narcotráfico y Tratado de Libre Comercio

Fox y Bush confirman su reunión del 16 de febrero

Ť El encuentro se llevaría a cabo en el rancho San Cristóbal, dijo el presidente de México


JUAN MANUEL VENEGAS
ENVIADO

Rincon de los Romo, Ags., 23 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comunicó telefónicamente este martes con el mandatario mexicano, Vicente Fox. Ambos confirmaron que la fecha de su primer encuentro será el 16 de febrero, en el rancho San Cristóbal, Guanajuato.

De acuerdo con Fox Quesada, los temas a tratar serán migración, narcotráfico y la revisión del Tratado de Libre Comercio, a fin de ''acelerar'' la concreción de los puntos pendientes y que el acuerdo comercial sea realmente ''una fuente de desarrollo y de resultados'' para ambas naciones.

La conversación telefónica de Fox con Bush se dio en este municipio, cuando el guanajuatense se dirigía a inaugurar la primera etapa de lo que será la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. El mandatario mexicano recibió la llamada de su homólogo estadunidense a bordo de la camioneta en la que se transportaba, y debió parar en plena carretera para evitar las interferencias en la telefonía celular.

Contento y optimista...

Más tarde, en un mensaje a la prensa, el Ejecutivo federal dio a conocer los términos de la plática con Bush. Llegó a su encuentro con los reporteros ''muy contento y optimista'', según confió.

''Hoy en la mañana tuve una conversación, en buen tiempo, con el presidente Bush, para ratificar de manera personal la visita que hará al rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato... me parece, y lo recalco, que esto es muy significativo: que la primera reunión, tal como él (Bush) me lo expresó, la primera reunión que tiene el presidente de los Estados Unidos con otro presidente y con otro país es con México.

''Esto realmente tiene un significado, pero si además lo que hablamos en español -porque el presidente Bush habla en español- es de construir una amistad entre los dos, es de intensificar una relación que los dos estimamos va a ser mucho pero muy productiva para ambos países, y que de parte de él, al igual que de parte nuestra, hay un gran compromiso en hacer de este Tratado de Libre Comercio, de esta relación específica con Estados Unidos, una fuente de desarrollo y una fuente de resultados y de hechos concretos que acelere lo que ha pasado en el pasado (sic).

''Todavía ni siquiera hemos hablado de la parte de temas que son problemáticos, pero dijimos: 'eso ciertamente los vamos a tratar y ciertamente los vamos a resolver', el de migración, el del narcotráfico y drogas; vamos a sumar esfuerzos en ese terreno.

''Hay una posición muy optimista del presidente (Bush), igual que lo hay de congresistas en ambos de estos temas, y nos parece que es la gran oportunidad de realizar grandes avances en esta materia'', dijo Vicente Fox Quesada, respecto de su próximo encuentro con el mandatario estadunidense.

No estaban previstas las preguntas, pero un reportero interrogó:

-ƑY del Chapo? ƑQué hay del Chapo?

-Nada, nada. De ese tema van a hablar los funcionarios encargados. Yo hablo sólo de las cosas optimistas.

En la inauguración de la Universidad Tecnológica, que tendrá capacidad para atender a ''toda'' la población estudiantil de los ocho municipios de la zona norte aguascalentense, el presidente Fox reiteró que la prioridad de su sexenio la tendrá el sector educativo, que es determinante para el desarrollo.

''No hay país que tenga elevado nivel de ingreso per capita, que no esté sustentado con un elevado grado educativo, y lo mismo pasa para una familia que para una persona'', expuso.

Estableció los índices que habrá que ir superando: ''Todos los países que no han alcanzado los cinco, los seis grados educativos, tienen un ingreso per capita del orden de los mil dólares; quienes como México andamos en siete años, rebasaditos de educación promedio, tenemos un ingreso que va de 4 a 6 mil dólares por cabeza; aquellos países que han llegado ya a los 10 años de educación promedio, que al final sólo es prácticamente acabar la secundaria, en promedio todos sus ciudadanos ya andan por niveles de 10 mil o 12 mil dólares, y aquellos países que tienen bachillerato completo, que sus poblaciones tienen más de 12 años de educación promedio, tienen 15 mil dólares o más de ingreso per capita...''

Bajo esta realidad, continuó, nos hemos propuesto en este sexenio pasar de siete años de educación promedio y llegar al nivel de los 10 años. ''šY vaya que sí es audaz y elevada esta meta!''.