MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Vamos a atacar frontalmente este mal šy no nos vamos a detener!, advierte

Acepta Fox que el crimen organizado ''anotó un par de goles, špero esto apenas empieza!''

Ť Hay que regresar a un estado de derecho, a un país tranquilo, afirma en gira por Sonora

Ť Se harán públicas todas las órdenes de aprehensión que existen en México, señala


JUAN MANUEL VENEGAS
ENVIADO

Ciudad Obregon, Son., 23 de enero. ''Debo aceptar que nos metieron un par de goles, špero esto apenas empieza!''. Así definió el Presidente de la República el inicio de ''la guerra'' que su gobierno dará contra el narcotráfico y todas las manifestaciones del crimen organizado.

Ya en el terreno futbolístico, Vicente Fox advirtió que no se detendrá para revertir el marcador: ''Hay que regresar a un estado de derecho, a un país tranquilo; nos costará mucho trabajo. šHabrá más de esto, probablemente bastante más! Pero es la única manera de extirpar este mal, de atacarlo frontalmente, šy no nos vamos a detener!''.

Por la noche, en un encuentro que el mandatario tuvo con directivos y propietarios de medios informativos de Sonora -a la que no fue invitada la prensa y la información provino de la oficina de Comunicación Social de Presidencia-, uno de los temas que más inquietaron a sus interlocutores fue el de la seguridad y la presencia del narcotráfico, que ha vuelto a tomar relevancia pública a raíz de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal de ''alta seguridad'' de Puente Grande, Jalisco. Además, está latente en el ánimo ciudadano el atentado que sufrió la semana pasada el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, y que -según reconoció el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero- forma parte de la ''ofensiva'' del crimen organizado contra el gobierno.

La lucha contra el narcotráfico va en serio...

El Presidente reiteró que la lucha contra el narcotráfico va en serio. Este miércoles anunciará en Culiacán, Sinaloa, el inicio de la Cruzada Nacional para Combatir el Narcotráfico. Y adelantó que, entre otras medidas, se harán públicas ''todas las órdenes de aprehensión que hay en el país''. No lo explicó, pero algunos interpretaron que esta decisión obedece a la idea de que todas las corporaciones policiacas conozcan a los principales delincuentes que operan en el territorio nacional y evitar con ello la impunidad, las omisiones y la llamada cultura del dejar hacer, dejar pasar.

''Nos metieron un par de goles, pero esto apenas empieza...'', fue la advertencia del jefe del Ejecutivo, en alusión precisamente a aquellas inquietudes: la fuga de El Chapo y el atentado contra Patricio Martínez.

Sobre el mismo tema del combate al narcotráfico, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, comentó por separado que la evasión de Guzmán Loera ''sin duda'' significa que el cártel que opera en su entidad se reorganizará. Esto, alertó, no debe preocupar sólo a los sinaloenses, ''sino que debe preocuparnos en todo el país, pues la presencia del narcotráfico ya es alarmante y pone en grave riesgo la seguridad nacional''.

De visita en Sonora para participar en la firma del convenio de desarrollo de la región noroeste del país, Millán apuntó que ya es hora de que ''nos demos cuenta aguascalientes_fox3 del reto que para todas las instituciones del país representa el narcotráfico''. El mandatario sinaloense criticó el ''descuido'' de los gobiernos anteriores y subrayó que el asunto ya es ''tan alarmante'' que no se puede seguir por esa línea.

En el caso de Sinaloa, reconoció que la presencia de las bandas organizadas de narcotraficantes empieza a cobrar víctimas en la sociedad civil. Ya no sólo se trata de ajuste de cuentas entre ellos mismos, lamentó.

El Presidente que no estará ''aplastado en el despacho''

Ya como presidente electo, Fox Quesada había anticipado que no sería un mandatario que estuviese ''aplastado en el despacho''. Auguró entonces: ''Ya empezarán a criticarme que soy el presidente del celular... pero ni modo, šese es mi estilo!''.

Y hoy, primero en Aguascalientes y luego en Sonora, se cumplió aquella predicción. En ambas entidades las actividades programadas en la agenda del mandatario se intercalaron con los acuerdos que, a través de la telefonía celular, estableció no sólo con funcionarios del país, sino que alcanzaron hasta el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En la carretera de la capital de Aguascalientes al municipio de Rincón de los Romo, Fox Quesada tuvo que parar hasta en dos ocasiones el vehículo en el que viajaba. Primero, para atender a Bush, con quien acordó que el próximo 16 de febrero se reunirán en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato. De acuerdo con el Ejecutivo mexicano, se fijaron también los temas a tratar: migración, narcotráfico y Tratado de Libre Comercio.

Minutos después, el que llamó fue el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con quien estableció los términos de un encuentro que el responsable de la política interior tendría con el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, para tratar de solucionar el conflicto en esa entidad por el nombramiento de las autoridades electorales.

Todo parece indicar que las gestiones de Creel tuvieron resultados positivos, porque más tarde, ya en Ciudad Obregón, Fox recibió otra llamada. Esta vez se trató de Cervera Pacheco, quien le ofreció ''poner todo de su parte'' para resolver el problema yucateco. Vicente Fox se dijo ''muy optimista'', luego de la conversación con el mandatario estatal.

El teléfono celular sirvió también para que el presidente Fox atendiera al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien se restablece del atentado que sufrió la semana pasada, en un hospital de Phoenix, Arizona.

Y así demostró Fox que, diría él, lo pueden empezar a llamar ''el presidente del celular''.

Definido el esquema para el desarrollo macrorregional

Entre las actividades del presidente Fox en Ciudad Obregón, destacó la reunión que sostuvo con los gobernadores de Sonora, Armando López Nogales; Sinaloa, Juan S. Millán; Baja California, Alejandro González Alcocer; Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y representando al gobierno de Chihuahua, Amador Fierro Munguía, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de esa entidad, con los que el mandatario firmó el convenio para el desarrollo de la región noroeste de México.

Con este acuerdo, quedaron definidas las cinco macrorregiones que el Ejecutivo federal propuso para la integración de proyectos comunes y cooperación entre las entidades que integran cada una de estas zonas. Como se recordará, el primer convenio de desarrollo lo firmaron los gobiernos de los estados del sur-sureste; después siguieron los del centro-occidente; posteriormente llegó el acuerdo de los gobernadores de la región centro, y más tarde el del noreste.

''Todos nos hemos dado cuenta de las diferencias que hay de región a región, de las prioridades de desarrollo, distintas en cada zona del país; esto justifica y deja ampliamente sustentada la razón de ser de los proyectos de desarrollo regional, que ahora así quedaron ya definidos, para ponernos todos a trabajar en lo que nos corresponde'', explicó Fox Quesada.

Respecto del convenio que hoy se firmó en Ciudad Obregón, se fijaron los siguientes objetivos: construir una política integral de desarrollo para el noroeste; impulsar un esquema coordinado de acción entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales; asegurar la implantación de un modelo de desarrollo regional sustentable; impulsar la vocación económica específica de cada entidad y desarrollar la infraestructura necesaria; aumentar la productividad de la industria y las oportunidades de empleo; dar especial atención a los grupos más desprotegidos; coadyuvar al fortalecimiento de las tradiciones culturales, e impulsar la coordinación de los estados de esta región con el gobierno federal en materia de seguridad pública.

Tanto Fox como los mandatarios estatales destacaron en sus comentarios a la prensa la puesta en marcha del Proyecto de Escalera Náutica, que tiene como fin el rescate y la promoción turística del Mar de Cortés, con la atracción tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.

De igual forma, hicieron notar la urgencia de que en estas entidades se trabaje coordinadamente en el combate a la delincuencia organizada. Al respecto, se habló de enfrentarla a partir de la definición de ''las regiones donde proliferan y radican las bandas de secuestradores, de robo de autos, de traficantes de drogas y de contrabandistas de armas''.

Para ello, subrayaron los gobernadores involucrados, se requiere que la Federación apoye con mayores recursos, que la Procuraduría General de la República (PGR) y la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se integren con las policías estatales y municipales, y dar un duro combate contra la corrupción en todos los niveles y establecer un sistema de comunicación expedita entre las procuradurías de los estados.

Posteriormente, ya por la noche, Fox Quesada -como lo viene haciendo en todos las entidades que visita- encabezó una reunión bilateral con el gobierno de Sonora, en la que quedaron definidas las prioridades sociales y económicas del estado.

Hoy arranca la Cruzada Nacional para Combatir al Crimen Organizado

El presidente Fox pernoctó en Ciudad Obregón. Este miércoles estará en Culiacán, Sinaloa, en donde, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y por el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunciará el inicio de la Cruzada Nacional para Combatir al Crimen Organizado.