MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Optimismo por la visita de Bush a San Cristóbal
En Davos, Fox tendrá su presentación en sociedad
Pública, la ineficacia en seguridad nacional y la CNDH

Barbacoa y chilibeans

Por lo visto, al señor Fox le entusiasman tanto los encuentros con los amigos, y más aún cuando son en el rancho San Cristóbal, que el anuncio de la visita de George W. Bush lo puso optimista y de muy buen ánimo. Se le borraron de la cabeza los problemas de seguridad pública, con todo y fuga de El Chapo Guzmán; las fumarolas del Popocatépetl, las penurias económicas de la nación, la reforma fiscal y hasta sus atinos y desatinos en el conflicto chiapaneco. Si llega el subcomandante Marcos, con todo y la comandancia general de la guerrilla, que los reciban los diputados, López Obrador y toda la sociedad civil, si quieren. Ya habrá tiempo para el marketing. Por ahora, lo importante es que el nuevo presidente de EU hará su primer viaje internacional a México y visita el rancho de Fox, cosa que el guanajuatense siente como una deferencia, y los analistas afines al foxismo advierten que una relación más personal entre los gobernantes podría mejorar las relaciones bilaterales. Por supuesto, ni el flamante canciller Jorge Castañeda tiene presente que en los últimos 150 años no ha habido un solo día de paz en nuestra frontera norte (pregúnteselo a los fronterizos) desde aquella intervención que le costó a la nación mexicana la mitad de su territorio.

Antes del encuentro con Bush, el Presidente hará su presentación en sociedad durante la reunión anual de los líderes de las naciones ricas y la elite de los negocios y las finanzas del mundo. Esta semana, en Davos, Suiza, el mexicano tendrá que exponer su estrategia para enfrentar la desaceleración de la economía estadunidense y, en general, el desafío que representa un entorno económico mundial que se prevé más difícil. La elite financiera quiere oir a Fox, porque representa a un país que, de acuerdo con reportes de los bancos y los organismos financieros internacionales, ha tenido un excelente desempeño económico en los últimos años, como lo escucharon en aquellos "convincentes" speeches de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo. Además, el ahora Presidente tiene que borrar la imagen de inseguridad que mostró hace un año en Davos quien entonces fuera el hombre fuerte del foxismo en asuntos de economía y finanzas. Luis Ernesto Derbez, designado secretario de Economía del nuevo gobierno, no convenció en el foro económico mundial.

Qué bueno que el titular del Ejecutivo se va de viaje otra vez, sobre todo en estos días que los medios de comunicación han pintado de amarillo sus espacios, cosa que molesta tanto a Fox. La fuga del narcotraficante Guzmán Loera del penal de Puente Grande ha puesto de malhumor al mandatario. Y no es que le preocupe que su equipo de seguridad nacional ande a la greña y lo publique The Washington Post (Ƒfiltración de Adolfo Aguilar Zinser?) y que no tenga listo un plan de seguridad que exige la sociedad. Qué va, lo que más lo enfada zapata-4 es que la prensa convierta la evasión del narcotraficante en un escándalo nacional con repercusiones a nivel internacional. Fox no repara, seguramente, que la corrupción en las cárceles tiene los alcances de la corrupción en el aparato de seguridad nacional y hasta en el órgano que garantiza la vigencia de los derechos humanos. Desde 1999, la subsecretaría de Jorge Tello Peón y la CNDH conocían lo que ocurría en Puente Grande. La ombudsman de Jalisco, Guadalupe Morfín, lo denunció al ombudsman nacional. Y así lo refiere el tercer visitador de la CNDH, José Antonio Bernal. Por cierto, su presidente, José Luis Soberanes, irá el 30 de enero al Congreso a presentar un informe de labores. Tendrá que decir que con casi mil 100 empleados y un presupuesto de 400 millones, sólo realizó 21 recomendaciones el último año. Y hasta podría aceptar que la ineficiencia, la incapacidad y las omisiones, también son corrupción. Tan grave, como la que financia el narco.

A su regreso de Europa, donde también se encontrará con dirigentes políticos y empresariales de Alemania e Italia, Fox afinará los últimos preparativos para la visita de Estado en el rancho San Cristóbal. El staff de Los Pinos entró en contracto con el Departamento de Estado en Washington para hacer la agenda. Hay temas como la certificación a México en la lucha contra el narco, que el Congreso estadunidense realiza en el primer trimestre de cada año, y que este 2001 no será la excepción. También las cuestiones relacionadas con una mayor apertura comercial y de tráfico de personas. Fox no quita el dedo del renglón para que se abra la frontera a los trabajadores mexicanos, sobre todo cuando se advierte que la economía nacional no tendrá capacidad para crear más de un millón de empleos al año, como lo ofreció en campaña. Aunque lo cierto es que los presidentes no hablarán mucho sobre asuntos de Estado. Tanto Bush como Fox odian las reuniones que duran más de media hora y se ponen tensos cuando les aburren las cifras. Ciertamente los dos han dado evidencias de que llevan la dirección del gobierno como si fuera una empresa, y ambos prefieren sentar las líneas generales de acción y dejar que sus subordinados de confianza elaboren los detalles prácticos y las pongan en marcha.

Con toda seguridad, el de San Cristóbal será un encuentro memorable. El protocolo no será lo más importante. Los dos gobernantes vestirán de mezclilla y botas texanas, cosa que sólo hacen en familia. Se lee en una reseña de The Washington Post que el presidente texano prohibió el uso de pantalones vaqueros en el despacho oval de la Casa Blanca, "para corresponder a la dignidad de la oficina". El mexicano ha hecho lo propio y hasta tiene un sastre que le diseña sus trajes de vestir menos arrancherados. Y otra de presidentes: Fox, cuando llegó al despacho presidencial, pidió sacar el cuadro del liberal Benito Juárez y mandó colocar uno del conservador Francisco I. Madero. El vecino Bush fue más allá: ordenó sacar de su nueva oficina los bustos de los demócratas ex presidentes Franklin Roosevelt y Harry Truman y ordenó poner unas fotos de cuando protestó como presidente, publicó el The New York Times. Con gustos tan similares, los encargados de la logística y el protocolo de la visita tienen contemplado que los dos gobernantes montarán a caballo y podrían hasta jugar cartas, como le gusta al texano. Como son vaqueros en serio, comparten hasta los gustos culinarios: carne asada, sobre todo en barbacoa y chilibeans. De beber, refresco de cola. Bush hace 14 años que no prueba una gota de alcohol, ni siquiera una cerveza. Y lo mejor del encuentro es que el visitante no hará discursos y Fox tendrá que hablar menos.

 

 

EN 3 TIEMPOS

Hoy como ayer, amistad es complicidad en el gobierno


La panista Margarita Zavala, al Instituto de la Mujer


La crisis eléctrica en California, sólo "un ataque de hipo"

cuadro 1 LOS PERIODISTAS, y más aún los escritores serios y profesionales, están cierto que lo más valioso que tienen no es el estilo... más bien es el nombre. Y por lo visto, Sara Bermúdez ya no es periodista, tampoco escritora, aunque esos títulos que le colgaron le sirvieran para conseguir un alto puesto en el gobierno foxista. Y bien: la presidenta del CNCA dice que no redactó el libro que tanto se publicitó hace unas semanas. "Yo sólo hice la entrevista a Martha (Sahagún, la vocera presidencial) y envié los cassettes a la editorial; después me desentendí del asunto". Qué bueno que lo aclara, porque con tantos errores de sintaxis y faltas de ortografía... Frente a tal frivolidad una se pregunta, Ƒquién presentará la demanda en tribunales, Bermúdez o Sahagún? Y un amigo periodista de siempre advierte: "amistad es complicidad", Ƒqué no?

cuadro 2 MUY PROBABLEMENTE la abogada Margarita Zavala Gó-mez del Campo, esposa del líder de los panistas en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, será designada como la primera directora del Instituto Nacional de la Mujer. Y es que, aunque aún no se integra la junta de gobierno de la nueva institución, entre el mujererío y, sobre todo, en los partidos políticos ya se tienen candidatas para una terna de la que el presidente Fox hará la designación. Las aspirantes: la panista Margarita Zavala, la priísta María Elena Chapa y la ex perredista Patricia Olamendi, que tiene en su haber aquel desayuno de más de 500 congéneres con el señor Fox, cuando ganó la elección. Quien las tiene todas consigo es la Zavala y no por ser esposa de quien es. Lo cierto es que se trata de una profesional seria. Además, tiene cuadro 3 militancia.

LA CRISIS energética en California y las versiones de que los californianos podrían votar por la estatización de la industria, no pasarán a ma-yores. Y es que la crisis eléctrica en el estado que es la sexta economía del mundo es calificada como "sólo un ataque de hipo" en el sistema que no detendrá la desregulación y la privatización, asegura Chuck Watson, el presidente de la Dynegy, una de las empresas más importantes en la generación y distribución al por mayor de electricidad en Texas y en todo EU. Watson abunda: "el problema en California no es por la apertura del sistema, sino porque no se construyen suficientes plantas para satisfacer la demanda". ƑQuién es responsable, el estado o las empresas?