Ciudad Obregon, Sonora, 23 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada insistió en que no tiene una "posición formal" respecto de la marcha que el EZLN hará al DF, "lo único, es que se tiene que ajustar a la ley", comentó.
Además, tendrá que ser una marcha para "acuerdos y negociación, para que pueda avanzar, y eso es lo que estamos esperando, lo que estamos buscando", agregó en una reunión que tuvo la noche de este martes con directivos y propietarios de medios locales, a la que no tuvo acceso la fuente de la Presidencia de la República, pero cuya versión fue dada a conocer por la oficina de Comunicación Social de Los Pinos.
Según la grabación proporcionada de lo dicho por el Presidente en ese encuentro, el jefe del Ejecutivo remarcó que no habrá más "repliegue" de tropa del Ejército Mexicano en Chiapas. "ya se dio el repliegue en cuatro de las siete posiciones que pedían (EZLN), ya llegamos ahí al límite, porque tenemos que asegurar la tranquilidad y la seguridad de la población".
Rechazó que los militares asignados en Chiapas representen un problema para la comunidad. "No hay tal hostigamiento, no hay ningún hostigamiento a la población, como se dice por ahí".
Respecto de otra de las "condiciones" del EZLN para reanudar el diálogo con el gobierno federal como es la liberación de "los presos políticos", el presidente Fox recordó que ya fueron liberados 18 "presos de conciencia", pero advirtió que el resto de los casos se debe revisar. JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO