MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Segunda visita a la zona en calidad de comsionado

No recibieron líderes zapatistas a Luis H. Alvarez en La Realidad


ELIO HENRIQUEZ
CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de enero. El comisionado para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, y el coordinador de Políticas para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, llegaron esta tarde a la comunidad La Realidad, pero no fueron recibidos por los dirigentes zapatistas.

De acuerdo con trabajadores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en Guadalupe Tepeyac, ambos funcionarios llegaron primero a esa localidad para instalar la oficina que Alvarez tendrá en ese lugar para "facilitar nuestro trabajo".

Según fuentes gubernamentales, Alvarez y Elizondo salieron en helicóptero esta mañana de San Cristóbal de las Casas hacia la base militar de Copalar, ubicada en el municipio de Comitán. Después de un rato subieron a la aeronave que los llevaría a la comunidad mencionada. Sin embargo, por motivos climatológicos no pudieron descender, por lo que regresaron a la base castrense, de donde -cerca del mediodía- salieron por tierra.

Vía telefónica, empledos del hospital, que fue inaugurado en 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y que según versiones extraoficiales el actual gobierno pretende que el Comité Internacional de la Cruz Roja se haga cargo o participe en la operación del mismo, informaron esta noche que los funcionarios federales no pudieron regresar hoy mismo a la base militar de Comitán debido a que "se les hizo muy tarde".

En el caso de Luis H. Alvarez es la segunda ocasión que visita Guadalupe Tepeyac en su calidad de comisionado para el diálogo y la negociación. La anterior fue el 11 de enero, cuando llegó para -según sus palabras-, "hacer un recorrido para verificar las condiciones del camino, que dicho sea de paso -reconoció- no han mejorado desde la última fecha en que yo lo recorrí".

En esa ocasión el comisionado llegó hasta la comunidad de La Realidad -distante a 16 kilómetros de Guadalupe Tepeyac- pero no hizo contacto con la directiva zapatista. "Ni se hizo el intento de establecerlo", ha declarado.

Esta vez también llegó hasta La Realidad, pero tampoco fue recibido por los dirigentes zapatistas. Trascendió que en los momentos en que Alvarez y Elizondo y sus acompañantes llegaron, el subcomandante Marcos daba una entrevista de televisión por cable.

La comandancia del EZLN ha manifestado reiteradamente que no recibirá al comisionado del gobierno foxista hasta que se cumplan las tres demandas "mínimas" para que se reinicie el diálogo suspendido el dos de septiembre de 1996.

La comitiva tenía previsto pernoctar en Guadalupe Tepeyac la noche de este martes. Tanto ellos, como sus acompañantes, entre ellos el ex senador panista Benigno Aladro, cenaron en el nosocomio.