Ť Gastos de gobierno, bajo criterio de austeridad, dice
Anuncia SG regulaciones en materia de comunicación social
Ť La relación con los medios, transparente
y equitativa
ALONSO URRUTIA
La Secretaría de Gobernación dio a conocer nuevas regulaciones en materia de comunicación social para el gobierno federal, mismas que serán regidas bajo el criterio de "austeridad presupuestal". El subsecretario de Comunicación Social de la dependencia, José Luis Durán Reveles, dijo que la relación con las empresas de comunicación será transparente y advirtió que el gobierno no estigmatizará aquellos medios críticos al gobierno, "no trabajaremos con juicios o prejuicios".
De acuerdo con los lineamientos publicados por Gobernación, las dependencias federales deberán agotar los tiempos fiscales y oficiales del gobierno antes de destinar recursos para difundir sus programas. Durán puntualizó que una vez agotados dichos tiempos, el gobierno federal tendrá un techo de 2 mil 600 millones de pesos para la difusión de sus acciones, apegados a las disposiciones de comunicación.
El subsecretario explicó que este monto aprobado por el Congreso implica diversas partidas que van desde la edición de folletos para promover una campaña de salud hasta la difusión de programas de gobierno.
Establece que "las erogaciones de recursos presupuestarios deberán limitarse al desarrollo de las actividades de difusión, información o promoción comprendidos en los programas y sujetarse a las disposiciones que en materia de austeridad y racionalidad del gasto emitan al efecto las autoridades competentes".
Agrega que las dependencias "se abstendrán de realizar erogaciones cuya finalidad consista en la promoción de su imagen institucional". De igual manera estipula expresamente que no podrán gastar recursos en beneficio de candidato o partido alguno. Durán dijo que esta disposición atiende inquietudes del Congreso para evitar violaciones a la legislación electoral.
Las dependencias sólo destinarán recursos presupuestarios a la difusión de programas una vez que hayan agotado los tiempos oficiales a los que tienen derecho. Indica que dichos tiempos serán asignados exclusivamente a campañas institucionales aprobadas por la dependencia.
Señala que en la contratación de servicios deberán dar preferencia a los medios oficiales respecto de los privados "siempre y cuando sean en condiciones de servicio, calidad, cobertura y costo de mercado".
Al abundar sobre el acuerdo emitido, Durán fue claro en señalar que la política de comunicación social del gobierno federal no se regirá en función de las afinidades o no de los medios respecto a las acciones gubernamentales.
"Habrá trato equitativo, y eso significa que si queremos amplia difusión, se buscarán medios que logren ese objetivo, en el entendido de que todos los me- dios son importantes y que no habrá discriminación".
Sobre si se reditará el acuerdo que centralizaba la publicidad gubernamental a través de Notimex, Durán señaló que esta agencia "pudiera ser un canal más pero no el único, de tal suerte que no haya una competencia desleal por ser un órgano de gobierno. No se piensa repetir esa decisión que implique un trato preferencial.
Por otro lado, ante el debate sobre la vigencia del esquema de tiempos oficiales y fiscales, dijo que se mantendrá el esquema actual buscando que el gobierno sea más eficiente en su utilización.
Refirió que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se reunió con representantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión con quienes, dijo, hubo muchas coincidencias y el ofrecimiento de que el gobierno no adoptará ninguna acción unilateral en materia de comunicación social, por lo que se revisará abiertamente la situación que guardan los tiempos utilizados por el IFE, la CNDH y otros organismos.
El acuerdo establece la obligatoriedad de cada dependencia de gobierno de tener su propia página de Internet que contenga, como mínimo, la legislación interior básica, los programas de gobierno, el marco jurídico aplicable, el directorio de áreas, el programa de trabajo, la actividad diaria y la información de las campañas institucionales difundidas en medios masivos de comunicación.