MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Argumenta que ningún acuerdo han firmado; Batres descalifica sus declaraciones

Ilegal, la próxima visita de zapatistas: García Cervantes


DAVID APONTE Y CIRO PEREZ

La marcha programada por el EZLN a la ciudad de México es "ilegal". No es posible que salgan de Chiapas sin haber firmado un acuerdo, "aunque sea preliminar", de diálogo y principio de pacificación, opinó ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes.

De ninguna manera estaría de acuerdo en que vinieran "enmascarados" a San Lázaro. "Personalmente no me prestaría a un choteo y a una chunga de hablar quién sabe con quién", dijo a la prensa.

El coordinador del grupo legislativo del PRD, Martí Batres Guadarrama, descalificó de inmediato las declaraciones del presidente de la mesa directiva de la Cámara.

García Cervantes debe "rectificar" y "corregir" sus comentarios "irresponsables" hacia los integrantes del EZLN. Independientemente de que las haya hecho a título personal, "él es presidente de la Cámara de Diputados", manifestó.

En declaraciones a la prensa, dijo que el panista evidencia un gran desconocimiento de la ley de pacificación y hace patente la división que existe al interior del PAN en el tema de Chiapas.

"Creemos que el presidente Vicente Fox debe hablar con los integrantes de su partido para que éstos respalden la iniciativa de la Cocopa. Hacia afuera, los congresistas de todos los partidos tenemos que estar dispuestos a escuchar a los zapatistas, como lo hemos hecho con otros representantes de la sociedad", agregó el perredista.

Ricardo Moreno, diputado perredista y consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral, consideró que los panistas están haciendo una interpretación errónea de la ley de pacificación. "No pueden darle un enfoque como si se tratara de un arraigo en la entidad, porque sería inconstitucional", expuso.

Pero si el gobierno de Vicente Fox y el sector duro del PAN no quieren llegar a un acuerdo de paz, podrían sacar las órdenes de aprehensión que fueron suspendidas, siguió en tono irónico.

"Hay grupo de extrema derecha en AN"

El legislador del PRD dijo que la perspectiva de algunos diputados del PAN, entre ellos Armando Salinas Torre y el propio García Cervantes, muestra que en el panismo hay un grupo de "extrema derecha", el ligado al obispo Onésimo Cepeda, que no está de acuerdo en reactivar el diálogo con los rebeldes zapatistas.

Entrevistado en San Lázaro, García Cervantes desestimó las versiones de que los partidos políticos dialogan sobre la posible celebración de un periodo extraordinario de sesiones para tratar las iniciativas de derechos y cultura indígenas, entre ellas la elaborada por la Cocopa y la del PAN (las Cartas Municipales). En pocas palabras, no hay material legislativo, precisó.

García Cervantes, quien se definió como un "protagonista" de la vida política nacional y no un simple "espectador", dijo que consultará a los grupos parlamentarios del Congreso y a la Cocopa sobre la posición del Poder Legislativo frente a la visita anunciada por los zapatistas.

-Usted dice que el diálogo en el marco del derecho, Ƒesto es, diálogo sólo en Chiapas, no fuera?

-En el marco del derecho, vamos a consultar con integrantes de la comisión qué proponen. Vamos a analizar los términos (...), sino usted y cualquiera de los que nos puedan escuchar o ver, va a estar sujeto a que mañana, por un valor entendido, político, humanitario, en este país se rompe el derecho (y) a fin de cuentas nada pasa.

"Pero a mí no me van a ver sentado a la mesa con encapuchados, no porque no tenga deseo de la paz, sino porque yo podría asumir compromisos por parte del Congreso y quiero saber con quién lo voy a hacer, quién los va a verificar, y cómo nos vamos a comprometer", arguyó.

-ƑLa ley de pacificación deja abierta la posibilidad de que si salen de territorio chiapaneco puedan ser detenidos?

-Hay que hacer el estudio jurídico de entrada, con un compromiso personal, de interpretación -cerró el panista.

El acto es irreversible: Rosario Ibarra

De visita en San Lázaro, Rosario Ibarra, encargada del Centro de Información Zapatista, dijo a la prensa que la marcha del EZLN es irreversible, para la cual ya se cuenta con 12 mil representantes de la sociedad civil que acompañarán a los zapatistas en su recorrido desde Chiapas al DF.

No puede haber "cotos" para que los miembros del EZLN no puedan salir de Chiapas, como dicen los panistas. "šEntonces, ya hay reservaciones para los indios en este país! šNo se vale! Pueden venir cuando les dé su gana. Pueden andar por toda la República", manifestó.

En un momento dado, habrá que ver quién tiene la razón, si los miembros del PAN opositores a la marcha o los indígenas rebeldes. "Creo que le asiste a los zapatistas, francamente", continuó.

-ƑEl acompañamiento desde dónde sería y qué hay sobre si van a entrar a la Cámara de Diputados?

-Creo que desde donde salen es el acompañamiento. Ahora, no sé si podrán entrar a San Lázaro. Eso se tendrá que decidir en el momento y lo tienen que declarar ellos. Yo sólo soy enlace -agregó.