MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Acuerda impulsar el debate sobre ley indígena
Pide Cocopa a Fox fije postura sobre el viaje del EZLN al DF
Ť Planteará la posibilidad de un periodo extraordinario
VICTOR BALLINAS
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) buscará en breve una reunión de trabajo con el presidente Vicente Fox, para pedirle que fije su postura respecto al viaje del EZLN a la ciudad de México, y sobre el cumplimiento de las tres demandas del movimiento.
Asimismo, y por consenso, esta comisión legislativa acordó en su reunión de ayer "impulsar el trabajo legislativo en las cámaras de Senadores y Diputados para la discusión y análisis de la iniciativa de Ley sobre Cultura y Derechos Indígenas que les turnó el Ejecutivo".
El presidente en turno de la Cocopa, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, dijo en entrevista que se formó una subcomisión de trabajo para darle continuidad a las acciones, con el objeto de impulsar el debate y análisis de la iniciativa de reformas a la ley indígena. "Sería interesante conocer la opinión de los distintos grupos parlamentarios en ambas cámaras sobre la eventualidad de un periodo extraordinario".
Con esto, precisó, "no hacemos más que dar continuidad a un punto de la declaración pública realizada por la Cocopa la semana pasada y, en concreto, a que solicitaríamos al Poder Legislativo agilizar el debate de esa iniciativa de reformas, pero no podemos quedarnos nada más con ese llamado; para darle forma seguiremos con acciones de continuidad, por ello se les preguntará a las distintas fracciones parlamentarios su punto de vista sobre un periodo extraordinario".
El senador perredista y vocero de la Cocopa, Rutilio Escandón, explicó, también en entrevista, que en la reunión con el presidente Fox, que esperan sea a la brevedad, se le pedirán condiciones de seguridad para el traslado de los zapatistas a la ciudad de México.
En dicha reunión, agregó, se expondrá al jefe del Ejecutivo que es preocupación de la comisión que el EZLN llegue a la ciudad de México "en las mejores condiciones -que no haya obstáculos-, y vamos a plantear desde nuestra posición de coadyuvancia los distintos escenarios".
La subcomisión de la Cocopa que se encargará de agilizar los contactos con los distintos grupos parlamentarios para iniciar el debate o reflexión de la iniciativa de reformas está integrada por el diputado del PRI Jaime Martínez Veloz; el senador panista Felipe de Jesús Vicencio, y por el PRD, el diputado Emilio Ulloa. También forman parte de esa subcomisión Concepción Salazar y Félix Castellanos.
Trascendió que es "muy probable que la Cocopa viaje a Chiapas la semana que entra". Esto, se dijo, formaría parte de las subcomisiones que se están formando para agilizar el trabajo de coadyuvancia, y el objetivo podría ser "empezar a buscar el contacto directo con el EZLN".
El senador del PRD manifestó que hay preocupación por las posiciones duras de distintos sectores de la sociedad, como el eclesial, el empresarial, e incluso el político, que han demandado al Presidente "la detención de los dirigentes del EZLN e incluso la salida violenta o militar". A todos ellos, dijo Escandón, los llamamos a la mesura, a la seriedad y responsabilidad.
Interrogados ambos senadores respecto de que los zapatistas viajarían con capucha, coincidieron en que "ese tema es intrascendente".
Amparo y libre tránsito
El senador del PRD dijo que " hay una ley que reconoce al EZLN como ejército, y con ellos el gobierno trató y habló. No hay ningún impedimento. Ahí están las declaraciones como las del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, en el sentido de que permitirá el libre tránsito por su entidad a los zapatistas, quienes, dijo el mandatario, están amparados por un derecho constitucional".