El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó al presidente Vicente Fox a rechazar aquellas voces que están en contra del arribo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la ciudad de México, y actuar en este tema sin indecisiones, pues "las medias tintas siempre resultan funestas". Si ya dio el primer paso al apoyar la iniciativa de ley de la Cocopa ?afirmó? lo más prudente es que avance sin detenerse.
Aquéllos que se oponen a la llegada de los indígenas y sus representantes a esta capital, son los mismos "que le hablaban al oído a Ernesto Zedillo para que no se diera la paz en Chiapas" y ya están de nuevo ahí "cuchicheando" cerca de Fox para que cambie su política, "lo que ya está haciendo".
"Necesario continuar la búsqueda de la paz en Chiapas"
Y remarcó: "Yo le diría al Presidente, con mucho respeto, que no escuche esas voces que no están entendiendo que hace falta la apertura, el diálogo y la conciliación, que es necesario continuar en esta búsqueda de una paz con justicia y con dignidad en Chiapas; si él sigue por ese camino va a contar con nuestro respaldo".
Pero por el contrario, dijo, si el mandatario escucha esas voces que han impedido que ese conflicto se resuelva, porque siempre han estado a favor de la mano dura, de que quieren resolver todo con la represión, pues entonces nosotros, en su momento, lo vamos a decir.
Con todo y ello, consideró López Obrador, no hay por qué temer a la diversidad de ideas, a la llegada de los zapatistas a esta capital, la cual está en condiciones de recibirlos, e incluso no se vislumbra ningún motivo para que actuemos con intolerancia, aquí se tiene que venir a expresar todas las ideas.
"Si ellos vienen a defender sus derechos ?remarcó el jefe de gobierno?, pues bienvenidos, porque se trata de los derechos más vulnerados de los pueblos indígenas, no de ahora, sino de siglos; entonces, tiene que haber tolerancia, tiene que hacerse a un lado esa idea de sometimiento. Que no se hable de que van a venir armados, eso es una exageración. Es claro que no van a traer armas, porque vienen a expresar sus puntos de vista.
"No se trata de imponer un totalitarismo, y mucho menos de que unos cuantos arriba, en la cúpula, se pongan de acuerdo y digan: no queremos que entren (al DF) los zapatistas, eso no nos va a llevar a nada bueno".
Entrevistado antes de reunirse con los integrantes de su gabinete de gobierno y seguridad, Andrés Manuel López Obrador subrayó que si el presidente Vicente Fox ya dio el primer paso en el conflicto de Chiapas, no puede retroceder, sino dar un paso más, además, "en política la indecisión, las medias tintas, siempre resultan funestas", dijo.
Añadió que si el mandatario federal ya tomó la decisión de apoyar la iniciativa de ley de la Cocopa, pues que no se detenga. "Ya sabemos que hay presiones al interior del propio régimen, son las voces de siempre, las que le hablaban al oído a Ernesto Zedillo para que no se diera la paz en Chiapas, y ya están de nuevo ahí cuchicheando cerca del Presidente para que cambie su política". RAUL LLANOS SAMANIEGO