MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pérez Rodríguez
En Puente Grande falló el factor humano
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El relajamiento de la disciplina que se suscitó en Puente Grande constituye una situación de excepción en los penales federales, afirmó el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Pérez Rodríguez.
''Nos falló el factor humano'', expresó el funcionario en breve entrevista, en la que explicó que esta situación implicó ''que se cayera en omisiones graves'' que hicieron posible la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 19 de enero.
Hubo ''traición''
Esto ''nos agrede'', porque supone que ''hubo traición y conspiración por parte de las autoridades del penal de Puente Grande'', y abundó que en este penal se afectaron áreas de confianza en las que se sigue un procedimiento de control muy estricto del movimiento de los internos que no se dio, por lo que ''tenemos que reforzar todos los procedimientos de las disciplinas que existen en los centros penitenciarios federales''.
Estos procedimientos se reforzaron en los tres penales de alta seguridad -Almoloya, Matamoros y Puente Grande-, donde el funcionario se encuentra precisamente ''en la revisión de los procedimientos y estructuras de confianza''.