MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Subprocurador de Procedimientos Penales
Un pobre delincuente no pone en riesgo la estabilidad de la PGR: José Campos
JOSE GIL OLMOS Y CARLOS CAMACHO
La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no pone en riesgo la estabilidad de la PGR, ''un pobre delincuente no puede hacerlo'', declaró el subprocurador de Procedimientos Penales, José Jorge Campos Murillo.
Sobre las interpretaciones de que este hecho y el atentado al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, son ''advertencias'' al gobierno de Vicente Fox de parte del crimen organizado, el funcionario dijo que tanto el Ejecutivo federal como el procurador Rafael Macedo de la Concha, ''están hablando en serio'' en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el delito.
Luego de insistir en la profesionalización de los agentes de la Procuraduría, y de la iniciativa de ayudar a los equipos de seguridad de los gobernadores, Campos Murillo mencionó la apertura de la averiguación previa para conocer de la responsabilidad de funcionarios federales en la fuga del Chapo.
-Hay algunas voces que aseguran que este caso hizo tambalear a las instituciones como la PGR. ƑEs cierto?
-No, definitivamente las instituciones y el Estado son muy fuertes. Si un individuo se escapa, y no va a dejar nunca de ser un delincuente conforme a las penalidades que tiene, no va a poder hacer temblar a las instituciones; el Estado tiene la legalidad, la ley, la justicia y sus instituciones están muy bien establecidas para que un pobre delincuente que está huyendo haga temblar a las instituciones. No estoy de acuerdo con esto.
Posible relación con el caso De Tavira
Las muertes del criminólogo Juan Pablo de Tavira y su ayudante, Juan Castillo Alonso, acaecidas en distintos escenarios, podrían estar vinculadas a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, según diversas líneas de investigación que mantiene abiertas la policía hidalguense, junto con su similar en Jalisco.
En conferencia de prensa, el director de la Policía Ministerial de Hidalgo, Federico Pérez, sostuvo que el caso De Tavira ''no se ha cerrado'' y, por el contrario, se mantienen alrededor de 15 líneas de investigación, así como contacto permanente con Alejandra Sánchez Gallegos, la única testigo presencial del asesinato ocurrido el 22 de noviembre del año pasado.
Curiosamente, casi un mes después de este asesinato fue ejecutado en Zapopan, Jalisco, Juan Castillo Alonso, cercano colaborador de De Tavira cuando éste fue director fundador del penal de Almoloya, y donde acabó con privilegios a delincuentes peligrosos, lo que le valió amenazas abiertas de narcotraficantes como los hermanos Arellano Félix.