MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Su cambio deberá esperar
Al Chapo ya no lo halló el ''Consejo''
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal. 23 de enero. Cada miércoles, en Puente Grande se reúne el ''Consejo'', en el cual participan el director, el subdirector de seguridad y otros funcionarios.
En esas reuniones, revelan fuentes del penal, además de tratar los asuntos de rutina, también se analizan las conductas de los internos, se califican y de las conclusiones a las que se llega dependen las medidas a poner en práctica, ya sea reubicarlos u otorgar libertades anticipadas.
Pero invariablemente, cada semana se generan órdenes de cambio de ubicación de algunos internos, cuyo número va de los 3 a los 15 movimientos, con base en la conducta conflictiva que se les observa.
El viernes 19 de enero, se reunió el citado ''Consejo'' de las 13 a las 14 horas, pero en esta ocasión con la presencia de Jorge Tello Peón y Enrique Pérez Rodríguez, subsecretario y director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ahí se decidió reubicar a Joaquín Guzmán Loera, Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero, y Arturo Martínez Herrera, El Texas, medida que sería tomada por la noche, como consignan los manuales operativos de estos centros para reos de alta peligrosidad. A las 22:30 de ese viernes fueron reubicados El Güero y El Texas, pero al Chapo ya no lo encontraron.