MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Principal socio y amigo de Joaquín Guzmán Loera
Los abogados de El Güero Palma tratan de evitar que sea reubicado
Ť Solicitan amparo en el juzgado segundo de Guadalajara
Ť No procede y podría ser enviado a Almoloya o Matamoros
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 23 de enero. Los abogados de Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero, principal socio y amigo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, solicitaron un amparo ante el juzgado segundo de distrito en materia penal de esta ciudad, con la intención de evitar que trasladen a su cliente del penal de Puente Grande a cualquiera de los otros reclusorios para internos de alta peligrosidad. También piden que se declare inconstitucional el reglamento interno de este centro carcelario, pues recientemente el detenido fue cambiado de módulo en contra de su voluntad.
Sin embargo, el titular del juzgado desechó la solicitud en lo que respecta al traslado, porque el documento no está firmado por Palma, y consideró que no refleja el sentir del reo, por lo que solamente entrará a estudio la supuesta inconstitucionalidad del reglamento interno del Cefereso, y se fijó el 13 de febrero a las 9:30 horas para desahogar la audiencia.
Por lo tanto, se considera que aunque ya fue reubicado del módulo en que se encontraba, El Güero Palma podría ser trasladado al penal de Almoloya o al de Matamoros.
En el mismo juzgado se recibió también la solicitud de amparo por incomunicación para Martín Serrano Pérez, uno de los custodios que se encuentran dentro del Cefereso desde el sábado. Los familiares recurrieron a ese recurso para que se les permitiera hablar con él, a quien se le otorgó la suspensión provisional, pero de tener alguna responsabilidad en los hechos delictivos, podría ser consignado este miércoles.
Afuera de Puente Grande, la desesperación empezó a cundir entre parientes de los internos y empleados, porque solamente dejan pasar a entrevistarse con los que se encuentran en el exterior del edificio, pero los demás siguen prácticamente incomunicados, aunque algunos de ellos ya han podido hablar vía telefónica.
Los familiares dijeron a reporteros que entre los custodios y empleados se está reafirmando el rumor de que el caso podría ser turnado al Distrito Federal, información que les habría sido filtrada por elementos de la Unidad contra la Delincuencia Organizada, por lo que existe la posibilidad de que sean trasladados hacia la capital quienes resulten involucrados.
Alfredo Beltrán Santana, hermano del ex director del Cefereso, externó su preocupación de que ''ante las circunstancias políticas se buscará un chivo expiatorio de cierto nivel, para satisfacer a la opinión pública, y se tomará una medida injusta hacia Leonardo''. Añadió que se está viendo la tendencia de las autoridades de señalar al ex director como responsable de la fuga, pero reiteró su confianza en que Leonardo Beltrán Santana es inocente y de proceder en su contra será más por razones políticas que legales.
Por otra parte, este martes los elementos de la PGR prosiguieron con sus operativos de búsqueda de El Chapo Guzmán o de sus cómplices, llegando al poblado de Santa Anita, Tlaquepaque, así como Tlajomulco y Tepatitlán, y a las colonias La Estancia y Chapalita. Extraoficialmente se habla de que se han visitado 17 residencias y cuatro ranchos, pero existe hermetismo sobre los resultados.
Incluso, el grupo policiaco denominado Sigmas envió a varios elementos a un motel ubicado en la calle Santander, donde supuestamente se encontraba El Chapo, pero no era así y su comandante, Alberto Reyes, tuvo que ofrecer disculpas a una pareja que se encontraba en una de las habitaciones, ocupada en menesteres muy diferentes al narcotráfico.